Inicio Sociedad Actualidad Dionis Sánchez: nadie está más avalado que el Senado para escoger JCE

Dionis Sánchez: nadie está más avalado que el Senado para escoger JCE

205

El vicepresidente del Senado de la República y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Dionis Sánchez, declaró hoy que cualquier sector empresarial o político opuesto a la selección de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) por parte de la Cámara Alta, están en contra de la Constitución de la República.

A juicio del legislador, quien preside la comisión especial que estudia la escogencia de los miembros y suplentes de la JCE, nadie está más avalado y autorizado que un Senado que acaba de pasar por un proceso y el pueblo lo eligió mayoritariamente.

“Es por eso que la Constitución deja para después que toma posesión del congreso, la conformación del organismo de comicios”, comentó.

Afirma que cumplir con el pedimento de sectores de la oposición y del empresariado para conformación la JCE y altas cortes, habría que modificar la Constitución.

“Llamar a una constituyente y entonces modificarla en función de que no sea lo que dice el artículo 80 que en las atribuciones del Senado de la República establece que a él corresponde establecer una nueva Junta Central Electoral”, expresó Sánchez en nota divulgada por el PLD a través de la Secretaría de Comunicaciones.

El senador por Pedernales dijo que no está en desacuerdo con que un partido político llame a que se realice una buena escogencia y se tenga cuidado al momento de seleccionar a los árbitros para que siga la tranquilidad y la paz en el país, pero no se debe delegar un mandato constitucional.

Sobre el procedimiento que se seguirá en la comisión, Sánchez informó que estos están contenidos en los reglamentos internos del senado desde los artículos 305 a 308 que da 60 días hábiles a partir de que se inicia la segunda legislatura del 16 de agosto que da al senado aproximadamente el 9 de noviembre para tomar una decisión.

“Preparamos un aviso donde anunciamos los requisitos que deben tener, según la ley vigente y además que estaremos recibiendo propuestas hasta el 19 de septiembre de este mes a las 6 de la tarde, como un tope límite para recibirlas”, dijo.

Adelantó que se recibirán propuestas tanto de instituciones como del propio interesado en ser miembro, los cuales serán entrevistados por el Senado.

Las solicitudes deberán ser depositadas en la Vicepresidencia del Senado y que los aspirantes deben “ser dominicanos de nacionalidad u origen, tener mínimo 35 años de edad, ser licenciado o doctor en derecho avalado por una institución”.

Asimismo, tener mínimo doce años de ejercicio profesional, estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles o políticos, no tener antecedentes penales ni encontrarse bajo la acción de la justicia, tener conducta intachable, capacidad demostrada, transparencia e idoneidad y ser residentes en en el gran Santo Domingo.

“Vamos a recibir sus exposiciones, allí le vamos a preguntar en que se beneficiará el país y la institución con su participación” expresó.