Inicio Sociedad Actualidad Deploran paro médico

Deploran paro médico

23

Varias han sido las personalidad que han deplorado el paro de 48 horas convocado por el Colegio Médico Dominicano (CMD), en demanda de que el Gobierno cumpla con el acuerdo que firmó con el sector salud el pasado año.

Hoy, en el segundo día de la huelga médica, los hospitales no están brindando los servicios habituales, o sea, que el paro se cumple a cabalidad. Miles de pacientes que acudieron ayer a los hospitales públicos se fueron sin ser atendidos, y la mayoría de los centros de la red pública las salas de espera de las áreas de consulta externa lucían vacías.

El obispo de la diócesis de Puerto Plata, monseñor Julio César Cornielle Amaro, deploró la huelga en los hospitales públicos, entendiendo que los más perjudicados con esas protestas son las personas pobres.

El prelado tildó de inhumana la paralización de labores por 48 horas convocada por el Colegio Médico Dominicano (CMD), por entender que con ellos los galenos incumplen el juramento hipocrático, el cual consiste en contribuir a salvar vidas.

La misma posición fue asumida por el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, Carlos Guillermo Núñez, quien censuró la protesta por entender que quienes sufren las consecuencias son las personas pobres que acuden a los hospitales en busca de atenciones.

“Los médicos tienen que entender que se deben a un juramento hipocrático, por lo que consideramos que hay forma de cómo exigir lo que ellos entienden justo, pero no sacrificando a los más desvalidos”, añadió Núñez.

Asimismo, los directores de hospitales del Gran Santo Domingo condenaron el paro, ya que ponen en riesgo la vida de los pacientes que van a buscar los servicios de salud en los centros públicos.

Víctor Calderón, director de la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, sostuvo que las huelgas son un mecanismo arcaico e inhumano, al dejar sin atención oportuna a las madres y a sus criaturas.

Mientras que Francisco Torres Lebrón, director del hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, afirmó que la huelga no se justifica, porque los médicos no cumplen con sus horarios de trabajo, lo que demora la atención que ofrecen a los usuarios, pese a saber que en Medicina un minuto cuenta.

En tanto que la directora de la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, Joselyn Sánchez, dijo que el CMD debe reflexionar sobre sus constantes llamados a paro, considerando que las embarazadas y parturientas se arriesgan cuando acuden a recibir asistencia.