Inicio Sociedad Actualidad Defensora del Pueblo afirma RD está “muy coja” y distante de la...

Defensora del Pueblo afirma RD está “muy coja” y distante de la realidad

53

La Defensora del Pueblo doctora Zoila Martínez afirmó que República Dominicana anda “muy coja y distante de la realidad” en cuanto a fortaleza institucional y respeto de los derechos humanos.

Al ser entrevistada en el programa radial El Gobierno de las Mujeres por las conductoras del espacio Rosa Alcántara, Patricia Arache y Tatiana Rosario, la exfiscal indicó que ansía ver la nación dominicana convertirse en un estado verdaderamente de derechos sociales y democráticos.

Aseguró que el problema que atraviesa actualmente la sociedad dominicana viene desde el hogar, debido a que en la actualidad los padres no les están inculcando valores y principios a sus hijos.

Ante esta situación aseguró que “este país va por mal camino porque todos estamos individualizados buscando metas”.

En torno a la cantidad de embarazos en niñas y adolescentes, indicó que los padres deben de advertirles a sus hijos las consecuencias de un embarazo a temprana edad.

Hizo un llamado de alerta a las personas y vecinos que ante una violación de un padre a una hija o de un adulto a un infante, estar alerta, cooperar y pedir ayuda a la institución que dirige.

“Debemos vivir en unión, defensa y solidaridad, reconozco que se está haciendo una gran esfuerzo, pero falta mucho para que los dominicanos entiendan que no se puede vivir en solitario”, expresó.

Ante la cantidad de maltratos y denuncias de grupos vulnerables como la comunidad GLBT, niños y niñas, personas con discapacidad y de la tercera edad, entre otros, indicó estar muy contenta con la cantidad de instituciones que tienen como metas y objetivo concientizar.

En torno a la pregunta de cuáles son las quejas que llegan con más frecuencia a esa dependencia, señaló que la mayoría tiene que ver con las Administradoras de Seguros de Salud (ARS) y las condiciones en que se encuentran los hospitales de falta de equipamiento y pésimos servicios.

Por otro lado, la Defensora del Pueblo expresó su queja porque esa entidad ha sido excluida de las comisiones en las que se discuten temas que les interesan a la población, como el de los salarios y los servicios de salud.

Informó que le envió una comunicación al padre Jesús Castro Marte, mediador para la consecución de un acuerdo entre el gobierno y los gremios de salud, en la que le expresa su inconformidad porque ella como representante del pueblo no ha sido convocada para presentar la posición de la población que tiene sus prioridades y necesidades.

La Defensora del Pueblo consideró que este es el único país del mundo donde se reúnen varios sectores y echan a un lado al Defensor del Pueblo.

Asimismo, la funcionaria criticó que los hospitales del país se estén reconstruyendo todos al mismo tiempo, por lo que reclamó al presidente Danilo Medina instruir para que los trabajos sean acelerados ya que los que acuden a esos centros expresan sus constantes quejas de falta de servicios y adecuada atención.

Al mismo tiempo, demandó del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo a no concentrar los trabajos de infraestructuras solo en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, tras señalar que la gente está pasando calamidades en los pueblos.

“La capital está muy bonita, no puedo ser mezquina, pero necesitamos más recursos para nuestros campos, caminos vecinales y hospitales, especialmente en las regiones fronterizas”, expresó la Defensora del Pueblo.

“El Gobierno de las Mujeres” se transmite por Neón 89.3FM, de 5 a 6 de la tarde, de lunes a viernes.