Inicio Sociedad Actualidad Declaran no urbanizable zona proyecto Domingo Savio

Declaran no urbanizable zona proyecto Domingo Savio

17

La Unidad para la Readecuación de la Barquita y Entornos dio a conocer el informe de estudios realizado en la zona donde se construiría el proyecto Domingo Savio. El equipo técnico y los especialistas que realizaron el estudio recomendaron declarar la zona como suelo no urbanizable.

El estudio  de suelos demuestra que el 67% del espacio que ocupan los barrios Los Guandules, Las Cañitas y La Ciénaga es suelo compuesto por arcillas, arenas y turbas, materia orgánica carbonosa de origen vegetal con baja capacidad de carga, agua subterránea a pocos centímetros bajo la superficie, con un altísimo riesgo de inundación por lluvias torrenciales o por tsunamis que lo hacen no apto para vivir.

En tanto, la directora ejecutiva de Urbe, Patricia Cuevas, reveló que la decisión del Gobierno es no construir vividas en la margen del rio Ozama y desalojaran del lugar las familias  que están en riesgo de inundación. La funcionaria expresó que tienen contemplado desalojar 1,500  personas en el primer semestre de este año. Descartó la construcción de nuevas viviendas por falta de prepuesto para nuevos asentamientos.

Se recuerda que el presidente Danilo Medina anunció  la construcción de 1,400 apartamentos y la remoción de dos mil viviendas. Ahora, no será posible por los riesgos que representa.

Los directivos de URBE anunciaron la construcción de un nuevo mercado en esa zona, rehabilitación de las vías de acceso, construcción de parques,  readecuación de aéreas verdes entre otros atractivos.

Patricia Cuevas, directora ejecutiva de URBE, reveló que la próxima semana se reunirán con las familias que viven en zonas vulnerables del proyecto, analizaran cada caso y serán indemnizadas para que puedan adquirir  otra vivienda de bajo costo.