Inicio Sociedad Actividades Presidente Medina salió a cumbre del SICA

Presidente Medina salió a cumbre del SICA

18

El presidente dominicano, Danilo Medina, partió la mañana de este jueves desde la base aérea de San Isidro con destino a Panamá. Allí participará en la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El evento que reúne a los principales líderes de la región tendrá lugar en el Hotel The Westin Playa Bonita.

El jefe de Estado dominicano agotará una inmensa agenda de trabajo que incluye recibir el traspaso de la Presidencia Pro-Témpore del organismo regional, para el primer semestre del año 2018, de manos de su homólogo panameño, Juan Carlos Varela.

Estará acompañado de una reducida comitiva integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas y el director general de Comunicación y portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez-Marchena.

Junto a ellos, los asistentes especiales del jefe de Estado, Carlos Pared Pérez y Miguel Mercedes y el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres.

Giro y dinamismo positivo al organismo
Se recuerda que República Dominicana ha ostentado esa función. En diciembre de 2013, durante la última sesión plenaria de la XLII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, Danilo Medina recibió la Presidencia Pro Témpore del SICA.

Durante los seis meses que le correspondió desempeñar la Presidencia Pro Témpore, Danilo Medina le imprimió un giro y un dinamismo positivo al organismo.

Integración económica e inclusión social para beneficio de habitantes países miembros
Así lo manifestaron los gobernantes de los países miembros del SICA al valorar
la importancia de los temas que el jefe de Estado dominicano puso en agenda, tales como la integración económica, inclusión social y combate al crimen organizado.

A juicio del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, el “giro de timón” que le dio Danilo Medina hizo mucho más dinámico, productivo e integracionista el bloque regional, beneficiando a los más de 50 millones de los países miembros.

Para Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador con el nuevo dinamismo que el Gobernante dominicano le inyectó al SICA, en lo adelante este organismo tuvo mayor integración a favor de los sectores tradicionalmente excluidos.

De su lado, el presidente Luis Guillermo Solís Rivera, de Costa Rica, valoró que su homólogo dominicano, haya colocado el tema social en la agenda del bloque regional, advirtiendo sobre la necesidad de enfrentar con determinación la pobreza y la desigualdad en la región.

Mientras que, el entonces secretario general del SICA, Hugo Martínez, calificó la gestión de República Dominicana de provechosa, dinámica, entusiasta y comprometida.

Destacó los importantes avances en materia de seguridad, gestión integral de riesgo y cambio climático, integración económica, integración social, lucha contra la pobreza y fortalecimiento institucional.

Impactantes resultados en reducción de pobreza e indigencia
Durante la XLIII Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, en junio de 2014, Danilo Medina presentó impactantes resultados en la reducción de la pobreza e indigencia.

En la República Dominicana, la pobreza se redujo de un 42.2 por ciento a un 36.2 por ciento, desde octubre del 2012 a abril del 2014, impactando positivamente a una población de 528,061 personas.

La indigencia también experimentó una reducción significativa, pasando de un 11.1 por ciento en octubre del 2012, a 8.6 por ciento en abril del 2014, bajando en 2.5 por ciento y beneficiando a 224 mil dominicanos.

Proclamó que la mejor forma de abordar los retos y oportunidades que se presentan en Centroamérica, es con la alianza estratégica entre los sectores públicos y privados.

Sobre el SICA
El SICA fue creado en 1993, con el objetivo de hacer de Centroamérica una región de paz, libertad, democracia y desarrollo. Está integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

La República Dominicana logró su incorporación como miembro pleno del SICA en julio de 2013, luego de participar como observador regional por nueve años.

Como miembro del organismo, República Dominicana aprovecha las oportunidades que ofrece la integración a los habitantes de los países miembros a través de los numerosos e importantes proyectos de desarrollo que se ejecutan, así como las ventajas de nuevos mercados y negocios que representan los acuerdos comerciales vigentes.