Danilo Medina otorga financiamiento a productores agropecuarios de Guerra

    150

    El Mamón, Guerra.- “El Gobierno continuará financiando proyectos que beneficien a pequeños y medianos productores agropecuarios, porque no queremos que sigan bajo la esclavitud de la usura”, dijo hoy el presidente Danilo Medina.

    Durante una visita sorpresa que hizo a comunitarios de esta demarcación, Medina aprobó un financiamiento para la instalación de una granja porcina, según señala una nota de prensa.

    “No quiero que vivan bajo la esclavitud de la usura”, reiteró al recibir la información de los propios habitantes de que toman pequeños préstamos a una tasa del 20 por ciento mensual, equivalente al 240 anual.

    Sostuvo que en lo adelante recibirán un financiamiento para la instalación de la granja porcina comunitaria con una tasa interés de un 5 por ciento, a través del Fondo para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), pero les advirtió que “deben pagarlo porque no se trata de un regalo del Estado”.

    Señaló que, además, los beneficiarios gozarán de una gracia de dos años antes comenzar la amortización de la deuda.

    Acompañaron al jefe de Estado en la visita, los ministros José Ramón Peralta y Ángel Estévez, Administrativo de la Presidencia y de Agricultura, respectivamente; Bolívar Toribio, director general de Ganadería; Antonio López, director del FEDA; Emilio Olivo, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD); Justo Guzmán, de Proyectos Especiales de la Presidencia; así como sus asistentes Carlos Pared Pérez y Miguel Mercedes.

    Financiamiento. Según se informó, la Asociación Agropecuaria Campesina solicitó, originalmente, un financiamiento de RD$23 millones para la instalación de la granja porcina a fin de mejorar las condiciones materiales de vida de los habitantes de la comunidad en vista de que carecen de los empleos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas.

    La solicitud contemplaba la adquisición de 150 cerdas madres y algunos verracos, la construcción de cuatro naves, un laboratorio y un almacén de aprovisionamiento.

    En ese sentido, los directores de Ganadería y del FEDA informaron al gobernante que en los próximos cinco meses, una vez iniciado el proyecto, los comunitarios obtendrían los primeros cerdos para la venta en el mercado nacional. Dijeron que los beneficios irían en ascenso hasta llegar a los RD$10,000 mensuales por cada familia.