Inicio Sociedad Actualidad Danilo Medina observa el nuevo Código Penal

Danilo Medina observa el nuevo Código Penal

18
Palacio Nacional RD 8-1-15

El presidente Danilo Medina observó el nuevo Código Penal, en el aspecto de la penalización absoluta y sin excepción alguna de la interrupción voluntaria del embarazado.

“Con el debido respeto, deseo expresarles mis consideraciones al respecto, así como exponer las razones que me llevaron a observar esta nueva legislación tal como ha sido aprobada por las cámaras legislativas”, señala la comunicación enviada al Congreso.

El jefe del Estado citó que aunque está plenamente identificado con el artículo 37 de la Constitución que dice: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte”; como Presidente no puede ignorar casos que derivan en situaciones extremas.

Sostuvo que estas observaciones no tienen como finalidad imponerle a la mujer embarazada en tales circunstancias extremas la obligación de elegir la interrupción del embarazo, sino permitirle en condiciones de salubridad y seguridad para su vida, decidir sin temor de que la sanción penal se añada a la tragedia que ya ha tendido que vivir.

“Se trata de permitir ser acompañada en su decisión por personal médico capaz y especializado, que permitan superar en las mejores condiciones la tragedia vivida”, dijo.