Inicio Sociedad Cultura Cultura entrega instrumentos a bandas de música en Espaillat

Cultura entrega instrumentos a bandas de música en Espaillat

267

Espaillat.-El ministro de Cultura, cantautor José Antonio Rodríguez, realizó una visita al paraje Las Cruces y el distrito municipal de Villa Trina, donde comprobó el avance y preparación musical de decenas de niños y jóvenes de las dos bandas de música de esas comunidades que pertenecen al “Sistema de Escuelas Libres”.

El cantautor y funcionario público aprovechó la ocasión para entregar a los alumnos los instrumentos requeridos. En Las Cruces, los jóvenes fueron beneficiados con: clarinete, flauta y un trombón; en Villa Trina: un corno francés, una batería y un clarinete.

La Banda de Escuelas Libres de Las Cruces fue el primer proyecto apoyado por el ministro José Antonio Rodríguez, al inicio de su gestión, y desde esa fecha se ha aumentado en cinco el número de bandas en la provincia.

Una partida de los instrumentos fueron donados por la fundación suiza Musik Übers Meer (Música sobre el mar), y otros fueron adquiridos por el Ministerio de Cultura.

Además del ministro, presidieron el evento, Manuel Tejada, coordinador del Viceministerio de Creatividad y Participación Popular;

Carlos Salcedo, director del Gabinete del MINC, el senador de la provincia, José Rafael Vargas; el síndico electo de Las Lagunas, Tito Pérez; Jochy Sánchez, director de Cultura para la Región Norte; el maestro Juan Colón, director de Bellas Artes en Santiago; Samantha Olivero, directora del Sistema Nacional de Escuelas Libres, y Santy Rodríguez, coordinador nacional de Música.

La Banda de Música de Las Cruces, dirigida por el maestro Alberto Diloné, quien deleitó al público con los temas: Génesis, de Sandy Feldstein y Larry Clark; Ojalá que llueva café, de Juan Luis Guerra, Equinox de Sandy Feldstein y La parranda de Ángel Socorro.

Habla el ministro Cultura

Al hablar, en la comunidad de Las Cruces, el cantautor José Antonio Rodríguez dijo que: “este proyecto de Escuelas Libres es el gran proyecto del Ministerio de Cultura, por la imposibilidad de tener una escuela de Bellas Artes en todas las comunidades”.

Habló de la importancia de que cada uno de los muchachos se entregue con entusiasmo al estudio de la música, como forma de desarrollarse en forma integral y prepararse para el futuro.

Dijo que, cuando haya pasado el tiempo, muchos de ellos comprenderán la importancia del estudio de la música.

Durante el encuentro, también se dirigió al Público, Tito Pérez, Síndico Electo de Las Lagunas, quien dijo que, además de trabajar por la mejoría y embellecimiento de la calidad de vida de la gente, se comprometió a trabajar de la mano con el Ministerio de Cultura, para seguir creando instituciones musicales en beneficio de la Juventud.

También, fue visitada por el ministro y la comitiva, la Banda de Escuelas Libres de Villa Trina, que se hallaba ensayando en el local prestado del Instituto de las Telecomunicaciones.

El ministro Rodríguez conversó con el profesor y director de la Banda, Carlos Padilla, quien ofreció detalles del avance de cada uno de los miembros de la institución musical que funciona desde el 1 de marzo del 2011.

Manuel Tejada, luego de escuchar y aplaudir la forma de la ejecución de los instrumentos por los muchachos, pidió permiso para hacer algunas sugerencias para seguir mejorando la calidad en futuras presentaciones.

Para cerrar el recorrido por las cuestas y montas del Cibao, la banda ofreció los temas: Juan Gomero, Ojalá que llueva café; de Juan Luis Guerra y Guayacanal, de Ramón madora, con arreglo de Orlando Faxas.