Inicio Sociedad Actualidad Continuarán lluvias por influencia de dos vaguadas

Continuarán lluvias por influencia de dos vaguadas

35
Lluvias en RD 1-5-15

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que una vaguada frontal al norte del país casi-estacionaria y la otra en los niveles medios de la atmósfera al suroeste del territorio, mantienen las condiciones favorables para que continúen ocurriendo aguaceros con tronadas y aisladas ráfagas de viento en gran parte de la geografía nacional.

El organismo precisó que para mañana sábado la vaguada frontal comenzará a debilitarse, no obstante, quedará la masa de aire que cubre el territorio nacional húmeda e inestable para que sigan ocurriendo aguaceros con tronadas aisladas.

Agregó que se recomienda a las provincias bajo alertas y avisos que deben seguir observando las medidas de precaución, debido a la saturación de los suelos.

En tanto que para el domingo, otra vaguada frontal se acercará al país, para seguir provocando aguaceros con aisladas tronadas sobre las regiones noroeste, norte, noreste, sureste y la cordillera Central.

L Onamet mantiene un aviso meteorológico por inundaciones y deslizamientos de tierra, para los residentes en zonas bajas, próximos a ríos, arroyos y cañadas de las provincias María Trinidad Sánchez, Duarte (Especial el bajo Yuna), Samaná, La Altagracia, Sánchez Ramírez y Santiago.

Asimismo se mantiene el alerta meteorológica para las provincias Hato Mayor, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, La Vega, Monseñor Nouel, El Gran Santo Domingo y Montecristi.

En las condiciones marítimas, se recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones en la costa Atlántica permanecer en puerto, mientras que en la Bahía de Samaná se recomienda navegar dentro de la misma sin aventurarse fuera de ella por viento y olas anormales. En la costa Caribeña se recomienda navegar con precaución cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro por viento y olas anormales.

La Onamet informa de la evolución y desplazamiento de la tormenta tropical Otto que se localiza a unos 220 kilómetros al oeste/noroeste de Cabo Blanco en Costa Rica, con viento máximo de 95 kilómetros por hora, en Centro América.

Este fenómeno por su posición, desplazamiento y distancia no representa peligro para el país.