Inicio Sociedad Actualidad Continuarán aguaceros en principales regiones por vaguadas

Continuarán aguaceros en principales regiones por vaguadas

43
Lluvias dispersas RD 5

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que un ambiente cargado de humedad e inestabilidad continuará dominando el ambiente meteorológico en la mayoría de las regiones a nivel nacional, de manera que hoy continuarán los aguaceros con aisladas tormentas eléctricas hacia la línea noroeste, norte, nordeste, centro y este del país.

Señaló que todo como consecuencia de la combinación de dos vaguadas que afectan el territorio nacional.

Precisó que debido a las lluvias que se han estado presentando en la región norte, noreste, este, centro del país, así como las que se esperan, se mantiene un aviso meteorológico por inundaciones a los residentes en zonas bajas próximas a ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamiento de tierra para las provincias Montecristi, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y La Altagracia.

Mientras que se mantiene un alerta meteorológica para las provincias de Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Dajabón, Santiago y Espaillat por las mismas causas. Las entidades de protección civil deben estar atentas a los próximos boletines.

Resaltó que para este martes comenzarán a disminuir de forma significativa las lluvias en el territorio nacional, debido a que las vaguadas se habrán alejado y no tendrán incidencia directa sobre el país.

Sin embargo, indicó que quedara inestabilidad debido a la humedad provocada por las lluvias caídas que junto al calor diurno y los efectos locales volverán a generar aguaceros dispersos en la tarde y primeras horas de la noche hacia el norte, nordeste, valle oriental del Cibao y la región este.

El miércoles continuarán ocurriendo aguaceros dispersos en horas de la tarde y primeras horas de la noche en el norte, Valle del Cibao y llanura costera del Caribe, generada por una vaguada en altura y los efectos locales.

Agregó que lo más notorio será el deterioro en el oleaje en la costa Atlántica, por lo que desde este momento se le recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones navegar con precaución en el perímetro costero y a partir de mañana deben permanecer en puerto hasta que el oleaje regrese a la normalidad. Protección civil debe de estar atentos.