Inicio Sociedad Actualidad Conocerán este martes cambio coerción acusados en caso Odebrecht

Conocerán este martes cambio coerción acusados en caso Odebrecht

8

Sera este martes cuando la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia conocerá el recurso de apelación interpuesto en contra de la decisión que varió la prisión preventiva al empresario Ángel Rondón y el ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, implicados en el caso Odebrecht.

A las 9:00 de la mañana, el tribunal presidido por la magistrada Miriam Germán Brito conocerá el recurso presentado por el Ministerio Público, con el cual busca que ambos imputados sean retornados a la cárcel de Najayo, San Cristóbal, con la imposición de un año de prisión como medida de coerción.

El tribunal lo integran además Frank Soto, Alejandro Moscoso Segarra, Hiroíto Reyes y Esther Agelán Casasnovas.

El recurso de apelación fue interpuesto en contra de la resolución del juez de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, que ordenó la puesta en libertad de esos imputados y en cambio les impuso presentación, garantía económica e impedimento de salida del país.

En la instancia de apelación el procurador general de la República, Jean Rodríguez, afirma que la variación de las medidas de coerción a esos imputados carece de fundamento porque no han cambiado los presupuestos que dieron origen a la prisión preventiva.

El pasado 8 de julio la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia dispuso el mantenimiento en prisión de los imputados Rondón y Díaz Rúa, tras rechazar los recursos de apelación presentados por sus abogados Juan Antonio Delgado, Pedro Balbuena, Ramón Núñez y Miguel Valerio.

En julio el tribunal ordenó la libertad de Temístocles Montás, Andrés Bautista, Radhamés Segura, Máximo D’ Oleo, Ruddy González y César Sánchez, tras imponerle el pago de garantía economía, impedimento de salida del país y presentación periódica. También revocó la prisión preventiva que pesaba en contra del abogado Conrado Pittaluga por la de arresto domiciliario.