Inicio Mundiales América Latina Colombia declara en emergencia casi la mitad de las cárceles del país

Colombia declara en emergencia casi la mitad de las cárceles del país

233
Hasta diciembre de este año, equipos de asistencia médica reforzarán los servicios sanitarios de esas cárceles. Foto: Fuente externa.

Colombia declaró ayer en emergencia 74 cárceles, casi la mitad de las que tiene el país, en las que no hay servicio de salud y donde la población reclusa debe ser atendida de “urgencia”, informó el Ministerio de Justicia.

“Esta declaratoria de emergencia carcelaria (…) es fundamental en cuanto que en este momento muchos centros de reclusión tienen problemas de salud y lo que está en juego son vidas humanas”, dijo a periodistas el titular de la cartera, Jorge Londoño.

El ministro consideró “datos preocupantes” que “en 74 centros carcelarios no hay un servicio de salud”.

Hasta diciembre de este año, equipos de asistencia médica reforzarán los servicios sanitarios de esas cárceles, donde se rehabilitarán las áreas de atención médica.

“El problema de fondo es cómo vamos a solucionar el problema de la salud y qué sistema vamos a aplicar en estos establecimientos carcelarios”, agregó Londoño.

Con este plan, se atenderán “prioritariamente” a internos con VIH (611), cáncer (89), diabetes insulinodependientes (1.112), EPOC (188) y psiquiátricos (2.884), según cifras publicadas en un comunicado del Ministerio.

En Colombia, existe un médico por cada 496 reclusos y 55% de las cárceles no tienen acceso suficiente a medicamentos y 88% no aplica protocolos para la recolección de residuos hospitalarios, según datos de la Defensoría del Pueblo, que tildó de “insuficiente” la medida.

Para el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la “difícil situación humanitaria” en las cárceles de Colombia se remonta a años atrás. Superar la crisis del sistema penitenciario es uno de los retos para 2016 que el organismo destacó en su último informe anual sobre derechos humanos en el país.

“El solo hecho de salir del patio donde se encuentran recluidos para ir a ver a un médico suele ser una odisea, pues deben arreglárselas para ser incluidos en una corta lista por la que compiten con los demás internos”, afirmó la Cruz Roja en ese texto.

Las 134 cárceles de Colombia tienen capacidad para unas 80.000 personas, pero su población supera los 120.000, según los datos del CICR. (Tomado del Listín Diario)