Inicio Sociedad Actualidad Colegio Médico rechaza Código Único de la Sisalril para contratación médica

Colegio Médico rechaza Código Único de la Sisalril para contratación médica

96

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, rechazó este miércoles la resolución emitida por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), que dispone un Código Único para la contratación médica.

En rueda de prensa, Suero explicó que con la aplicación de este código, la Sisalril tendrá también el poder para retirarlo, situación que afectaría el ejercicio profesional del médico objeto de la medida.

En ese sentido, exhortó a los galenos a no responder al llamado de inscripción para la obtener el Código Único.

Suero sostuvo que están abiertos al diálogo para buscar una propuesta que unifique los criterios frente a esa resolución.

De igual forma, el presidente del CMD pidió a los representantes de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) colocar una fecha para sentarse a dialogar en torno a diferentes situaciones que afectan el ejercicio de la medicina.

Suero citó entre las dificultades la falta de asignación de código apara la contratación de los médicos, lo que mantiene fuera del sistema a más de 10 mil especialistas.

La Sisalril informó el pasado 15 de este mes que estableció un Código Único para el registro de los profesionales de la salud contratados, o sujetos de contratación, para la prestación de sus servicios al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

El Código Único del Profesional Prestador de Servicios de Salud (CUPRE), creado mediante la Resolución Nº 208-2016, es de carácter obligatorio para la contratación de los médicos por parte de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y la Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) y para todos los trámites relacionados con el Seguro Familiar de Salud.

La Sisalril informó que desde este martes 15 de noviembre queda abierta la recepción de las solicitudes de los galenos para la obtención del código, a través de la Oficina Virtual de la SISALRIL, en el portal institucional :www.sislaril..gob.do.

En nota de prensa, la entidad indica que a partir del primero de enero del 2017, el CUPRE será obligatorio para validar los contratos de gestión de los Prestadores de Servicios de Salud (PSS) nuevos o que sean renovados durante el año 2016 con las ARS y la ARL.

La disposición establece que los Contratos de Gestión, vigentes para la fecha de emisión de la resolución, correspondientes a Profesionales Prestadores de Servicios de Salud, utilizarán los códigos que hubieren sido asignados por las ARS y la ARL hasta su vencimiento, y utilizarán obligatoriamente el Código Único (CUPRE), a partir de la fecha del año 2017 en que sean renovados.