Inicio Sociedad Actualidad Colectiva Mujer y Salud saluda observación de Medina a Código Penal

Colectiva Mujer y Salud saluda observación de Medina a Código Penal

28
Protesta por aborto

La organización feminista Colectiva Mujer y Salud, acogió esta tarde con satisfacción la observación al nuevo Código Procesal hecha por el presidente de la República, en el aspecto de las tres causales por las cuales el aborto, a su juicio, no es punible.

“Salvar la vida de las mujeres cuando el embarazo las pone en peligro de muerte; impedir que una mujer, una niña que ha sido violada continúe con un embarazo forzado; evitar el dolor de obligar una mujer de continuar con un embarazo inviable por malformaciones congénitas incompatibles con la vida, son actos de justicia y democracia”, indicó la organización en una carta.

A continuación la posición de la organización:

Presidente Danilo Medina
Honorable Congreso Nacional
Sociedad Dominicana

La Colectiva Mujer y Salud, organización feminista que desde hace más de treinta años trabaja por la defensa y promoción de los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres, acogemos con satisfacción la observación presidencial que reintroduce las tres causales por las cuales el aborto no es punible.

Salvar la vida de las mujeres cuando el embarazo las pone en peligro de muerte; impedir que una mujer, una niña que ha sido violada continúe con un embarazo forzado; evitar el dolor de obligar una mujer de continuar con un embarazo inviable por malformaciones congénitas incompatibles con la vida, son actos de justicia y democracia.

Exigimos al Congreso Nacional que adopte la observación que el Presidente Medina les ha enviado, como una evidencia de respeto al Estado de Derecho, al pueblo dominicano y a los derechos humanos.

Nuestro país, merece un código penal que esté a la altura de las demandas del pueblo, las mujeres merecemos que nuestros derechos sean reconocidos y protegidos. La libertad y la justica deben quedar plasmados en esta pieza legislativa.

Nos mantendremos atentas a que la Cámara de Diputados y el Senado de la República cumplan con el mandato soberano de proteger la vida y la salud de las mujeres.
No podemos seguir esperando, el momento es ahora.