El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó el nivel de alerta verde para 12 provincias por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, debido a una vaguada que está provocando aguaceros en gran parte del país.

El COE informó que las provincias en alerta verde son Santiago, La Vega, Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Samaná, Hato Mayor, El Seibó, La Altagracia, La Romana y San Pedro de Macorís.

Según el último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), la vaguada situada sobre la porción oriental de Cuba está interactuando con una masa de aire húmedo e inestable sobre el territorio nacional, que ha generado incrementos de la nubosidad que descargan aguaceros ocasionalmente fuertes acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias del país.

Estos fenómenos estarán presentes sobre todo en las regiones noroeste, norte, noreste, sureste, así como otros poblados en la cordillera Central, el Valle del Cibao y la zona fronteriza.