Inicio Sociedad Actualidad CDEEE y FMI revisan situación y perspectivas sector eléctrico

CDEEE y FMI revisan situación y perspectivas sector eléctrico

35
Ruben Bichara 15-11a

Ejecutivos de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas (CDEEE) y miembros de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en el país, analizados hoy la estructura financiera y los avances en la construcción de la central termoeléctrica Punta Catalina, así como los resultados y perspectivas económicas del proyecto.

En el encuentro, encabezado por el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, se presentó un informe detallado con los principales indicadores de las empresas del holding y se respondió las inquietudes de los comisionados del FMI.

La jefa de la misión del Fondo, Aliona Cebotari Ouanes, explicó que se encuentran en el país en una visita regular de actualización sobre lo que pasa en la economía dominicana, por el aspecto financiero de la construcción de Punta Catalina y el efecto de la decisión de emitir bonos en sustitución del crédito aprobado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDS), de Brasil.

Tanto Jiménez Bichara como los técnicos y ejecutivos de la CDEEE explicaron que el cambio da certidumbre al proyecto y permite garantizar una fecha para su terminación y entrada al sistema eléctrico nacional interconectado, además de evitar los sobrecostos que implican los atrasos.

Señalaron que las ventajas que ofrece el nuevo instrumento en cuanto a la amortización del capital, quitará presión y permitirá un mejor flujo de recursos.

También se trató el manejo de la central una vez entre en operación y sobre los procesos de licitación, tanto para la compra de carbón como para la contratación de una empresa que se ocupe de su operación y mantenimiento.
Jiménez Bichara explicó que de los recursos de la empresa se aportarán US$200 millones para el programa de reducción de pérdidas y cerca de US$300 millones serán aportados por los organismos multilaterales.