Castellanos pide a médicos no dejarse “manipular” en tema del horario

    89
    Pedro Luís Castellanos

    El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, pidió hoy a los médicos no dejarse manipular, ni desinformar, en lo relativo al cumplimiento del horario de servicio en los hospitales.

    Castellanos afirmó que lo que quieren las autoridades del Gobierno “y conviene al país es que el sistema de salud funcione”
    “Lo que queremos es trabajar juntos para que el sistema funcione a favor de la población. Nosotros pensamos que va a haber acuerdo, somos optimistas y si no hay acuerdo vamos a salir hacia delante”, expresó.

    Y agregó: “El Gobierno tiene la responsabilidad frente al país de transformar el sector salud, que ha acumulado por años deficiencias, deformaciones y el país lo necesita”.

    El funcionario sostuvo que la ley establece que un médico debe trabajar entre 30 y 40 horas. “Si hacen sus 4 horas diarias y una guardia en la semana, ya cumplieron con el horario. El problema es que tienen que cumplir porque se establecerán mecanismos de control para velar por el cumplimiento de ese horario”.

    Sostuvo que al hacer lo antes dicho se crean las condiciones favorables tanto para los médicos como para la población en general, ya que podrán hacer jornadas de consultas tanto en la mañana como en la tarde, sin estrés y con mayores incentivos.

    Aseguró que se incrementarán los incentivos por extensión de horario, por trabajar en lugares lejanos y en centros de atención primaria “y si además estudia y se certifica o se recertifica y si también tiene buen desempeño, cumple bien con su trabajo, tendrá otro incentivo, y cuando uno suma esos incentivos algunas categorías de cargo podrían llegar hasta 85% de aumento”.

    “Yo les digo a los hermanos colegas, no perdamos esta oportunidad, es una oportunidad para el país de desarrollar un sistema público de salud que realmente dé resultados, que resuelva, que tenga hospitales mejor administrados”, enfatizó.

    Resaltó que por largos años el país ha esperado que se haga un esfuerzo por transformar el sistema público de salud, “de manera que dé mejor respuesta a las necesidades y problemas de la población y este Gobierno tiene toda la disposición de hacerlo”.

    “Nosotros entendemos que para que eso se pueda hacer hay que mejorar las condiciones de trabajo, las condiciones de vida de los trabajadores y profesionales del sector salud y por ello se han hecho estas propuestas de diálogo y varias ofertas tratando de llegar a un acuerdo”, precisó.

    Primera propuesta. Explicó que al inicio del diálogo con los médicos se hizo una primera propuesta cuya base era la nivelación y la integración de los cargos, que permitiera concretizar el desarrollo de una red de salud única, para desarrollar el servicio nacional de salud como un solo sistema público.

    Señaló que ese sistema público implicaba que todos los profesionales estuvieran en un solo lugar y con una sola tanda, además de nivelar los salarios para que haya una sola escala salarial. También pensionar a más de 8 mil personas como sugirieron los gremios del sector salud.

    Indicó que esa primera propuesta la aceptaron todos los demás gremios de salud menos el Colegio Médico, por lo que quedó sin efecto.

    “A cambio de esa primera propuesta el Colegio Médico motivó a una segunda que les hizo el Gobierno de un aumento general de salario del 30%, de forma gradual hasta entrar al 2018 que tampoco aceptaron, porque ellos querían que solo llegara al 2017”, dijo.

    Sostuvo que el Gobierno buscó la manera de que llegara al 2017, pese a sus limitaciones financieras y se hizo una tercera propuesta, consistente en la primera pero mejorada.

    Agregó que esta última oferta recupera todos los beneficios que estaban en la primera propuesta y la petición de los médicos de incrementar el salario de forma general al 2017, lo que sería de un 25% al salario base, además del incremento en los incentivos.