Inicio Sin categoría Cardiólogos de CEDIMAT colocan a pacientes válvula similar a corazón humano

Cardiólogos de CEDIMAT colocan a pacientes válvula similar a corazón humano

125
Cedimat RD 22-4

Cardiólogos del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) implantaron una válvula cardíaca a pacientes de diferentes edades que tenían daños por fiebre reumática.

El dato fue dado a conocer por un equipo de cardiólogos del Cedimat Cardiovascular, al participar en la 31 Conferencia Anual de la Sociedad Caribeña de Cardiología, en donde estuvieron alrededor de 180 especialistas de 18 naciones. Allí se revisaron los avances en cardiología durante tres días.

En el evento, realizado en la isla de Barbados, especialistas de CEDIMAT Centro Cardiovascular presentaron la novedosa implantación de la válvula One-x, que permite evitar complicaciones en pacientes con problemas del corazón. Los médicos de Cedimat colocaron la válvula.

Es una válvula artificial o prótesis poseedora de un flujo muy similar al corazón humano que posibilita que el paciente no requiera tomar, durante toda su vida, pastillas para evitar la formación de coágulos sanguíneos que pudieran degenerar en trombosis.

El doctor César José Herrera, director de CEDIMAT Centro Cardiovascular, explicó que esa válvula ya ha sido colocada a pacientes en el centro de salud con excelentes resultados, tanto en niños como adultos y jóvenes con valvuloplatías por fiebre reumática o congénitas. Al frente de este equipo profesional está el doctor Juan León.

Dijo que esos dispositivos constituyen una novedad científica en el Caribe, ya que sustituyen el uso de válvulas metálicas en jóvenes evitando así complicaciones relacionadas con sangrados y coagulación.

“Hay dos tipos de válvulas artificiales que se llaman prótesis: hay unas de metal, conocidas como mecánicas, que pueden durar toda la vida pero tienen la desventajas de presentar problemas como coágulos”, precisó el doctor Herrera.

En este tipo de válvula “el paciente tiene que tomar unas pastillas para la sangre y evitar la trombosis”, lo que constituye una especie de esclavitud para toda la vida.

“Nosotros como CEDIMAT presentamos un total de seis trabajos de investigación relacionados a Cardiologia pediátrica y adulta, arritmias, sincope y el uso de ablación. Además reportamos una importante casuística de casos de cirugía aórtica compleja en adultos realizadas por el Dr Jose R Iribarren y el equipo de cirugía cardiaca adulta, mostrando el beneficio de un abordaje multidisciplinario en su manejo”, comentó el especialista.

Agregó que “En CEDIMAT estamos realizando múltiples procedimientos mínimamente invasivos sin tener que operar niños o adultos”, lo que a su juicio puede beneficiar también a los pacientes de las islas caribeñas.

Por CEDIMAT participaron como expositores y autores, además de Herrera, los doctores Fernando Vidal, Elaine Núñez, Ysailis Maríñez, Janet Toribio, Adabeyda Báez, Dhamelise Then, Joaquín Osorio, Santiago Mena y David Jáquez.
Asimismo, los doctores Octavio González, José Iribarren,

Fradwikings Vargas y Rebeca Perez de los departamentos de Cardiologia pediátrica, electrofisiología, cirugía cardiovascular adulta y pediátrica y la unidad de cuidados intensivos, así como los residentes Julio Pérez Valerio, Angela Vásquez, Gabriella Méndez, Cinthia Rosario y Samuel Zorrilla.