Inicio Sociedad Actualidad Canciller recibe a seis dominicanos afectados por terremoto en Ecuador y restos...

Canciller recibe a seis dominicanos afectados por terremoto en Ecuador y restos de criollo

185

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, recibió hoy las cenizas de Miguel Payano, único dominicano que perdió la vida en el terremoto de Ecuador, así como a otro seis criollos residentes en ese país que perdieron sus pertenencias durante y que decidieron regresar voluntariamente a esta nación.

Asimismo, Navarro recibió en el mismo avión que llegó por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, a los 38 socorristas que trabajaron en las tareas de rescate y asistencia a los ecuatorianos damnificados.

En una nota de prensa, el canciller dominicano explicó que los dominicanos afectados por el terremoto, donde murieron 654 personas, recibirán la asistencia humanitaria del gobierno, para que puedan rehacer sus vidas junto a sus familiares.

“Hemos querido venir a recibirlos personalmente para manifestarles en nombre del presidente Danilo Medina, del Ministerio de Relaciones Exteriores y del mío propio, nuestra sincera solidaridad en estos momentos de angustias que están atravesando”, expresó Navarro.

Entre los seis dominicanos se encuentra la familia oriunda de San Pedro Macorís, integrada por el señor Yoel Hidalgo de la Cruz, por su esposa Aleida Sánchez, y dos niñas menores de edad, que residían en Manta, Ecuador, cuya casa fue derrumbada durante el sismo.

De igual forma, retornaron al país los dominicanos Jacqueline Concepción De Oleo, del Distrito Nacional, y José Odalis Beato Ortiz, de Jarabacoa, los cuales fueron asistidos por las autoridades diplomáticas en Ecuador en coordinación con el Departamento de Protección de los Dominicanos en el Exterior.

Según se informó, la familia Hidalgo había sido trasladada previamente a Guayaquil y alojada en un hotel, por gestiones realizadas por la embajada y el consulado dominicano en Ecuador.
La Cancillería informó que el cadáver de Miguel Payano fue cremado en Ecuador y las cenizas fueron entregadas a sus hijos Alexis Miguel Payano Rivera y Linette Payano Rivera y su hermana Virtudes Payano.

Los gastos del servicio funerario de Payano, así como el traslado fueron cubiertos por el Ministerio de Relaciones Exteriores, por instrucciones del presidente Danilo Medina, al canciller Andrés Navarro.