Inicio Sociedad Actualidad Cámara de Cuentas entrega al PEPCA auditorías por violaciones de normas

Cámara de Cuentas entrega al PEPCA auditorías por violaciones de normas

152
Licelot Marte de Barrios RD 54

La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) informó que concluyó un total de 67 auditorías en el primer trimestre de este año, seis de las cuales fueron entregadas a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), por incumplimiento e inobservancia de leyes, disposiciones y normativas en el manejo de los recursos públicos.

De acuerdo al más reciente Boletín Estadístico de la institución fiscalizadora, los informes de auditoría enviados al PEPCA corresponden a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica (CORAABO), y a los ayuntamientos de los municipios de Samaná, de la provincia del mismo nombre, y Fundación, en Barahona.

También al Cuerpo de Bomberos del Distrito Municipal de Palmarejo-Villa Linda, de Los Alcarrizos, y a las juntas de los distritos municipales de La Reforma, de Agua Santa del Yuna, en Villa Riva, y del Distrito Municipal Presidente Don Antonio Guzmán Fernández, de San Francisco de Macorís.

El Pleno de la CCRD, que preside Licelott Marte de Barrios, y que integran el vicepresidente, Pablo del Rosario; el secretario del bufete directivo, Pedro Ortiz, y los miembros del organismo, Juan José Heredia y Alfredo Cruz Polanco, aprobó en ese período los informes finales de estas auditorías.
Asimismo, el boletín estadístico indica que otras seis auditorías se encuentran en proceso de evaluación para la calificación legal.
Señala que algunas investigaciones se realizaron por denuncias de ciudadanos preocupados por la manera en que se estaban manejando los recursos públicos en algunas de esas entidades.

De las 67 instituciones auditadas por los técnicos de la Cámara de Cuentas de enero a marzo de este año, 25 fueron realizadas a gobiernos locales, es decir a ayuntamientos, y las restantes a instituciones del Gobierno Central, descentralizadas, ONGs y partidos políticos.