Inicio Sociedad Economía Calificación “A+ (dom)” a la deuda subordinada de APAP

Calificación “A+ (dom)” a la deuda subordinada de APAP

139

La agencia calificadora Fitch Ratings asignó la puntuación “A+ (dom)” a la deuda subordinada de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) hasta por RD$3 mil millones a 10 años plazo.

La emisión está calificada un nivel inferior a la calificación nacional de largo plazo debido a su grado de subordinación al cumplimiento de las obligaciones privilegiadas de primer y segundo orden del banco, y porque solo podrían absorber pérdidas, en caso de disolución o liquidación de la entidad, de acuerdo con Fitch.

“Sin embargo, no tiene ningún ajuste por riesgo de incumplimiento incremental debido a que el instrumento no tiene atributos de diferimiento o cancelación de cupones o principal. Los bonos no cuentan con garantía colateral alguna”, señaló la evaluadora.

Actualmente APAP está calificada en “AA-(dom)” con perspectiva estable. “Esta calificación refleja la rentabilidad operativa alta, el crecimiento crediticio moderado y la calidad de cartera buena. También incluye la capitalización robusta, su fondeo estable y liquidez alta”, destaca Fitch.

La calificadora indica que aunque la emisión de bonos subordinados computa como capital secundario según la regulación local, la deuda subordinada no contiene componentes de capital (según la metodología de Fitch). “Esto porque no existe la posibilidad de diferir el pago de intereses en caso de estrés”, señala la calificadora.