Inicio Deportes Béisbol Bartolo Colón: agente libre sin precedentes

Bartolo Colón: agente libre sin precedentes

32
Bartolo Colón. Foto: Fuente externa.

Cuando los equipos evalúan a los jugadores, a menudo lo hacen con comparables. Es decir, ¿qué han hecho otros jugadores con edades y habilidades similares en el pasado? Por ejemplo, si un equipo está buscando gastar en Mark Trumbo esta temporada baja, ciertamente verán cómo los bateadores derechos anteriores con gran poder y valor defensivo limitado lo han hecho rumbo a su temporada de 31 años, como lo está Trumbo.

Es una estrategia inteligente y probada en el tiempo. Agrega información valiosa en casi todos los casos. Pero, ¿qué sucede cuando no hay comparables? ¿Qué pasa con el caso raro en que un jugador está haciendo algo que rara vez ha ocurrido? Bienvenido a la fascinante agencia libre sin precedentes de Bartolo Colón.

Conoces la historia de Colón por ahora, uno asumiría. Llegó a los Grandes Liga con Cleveland en 1997, y después de casi una década de sólidas actuaciones, cayó completamente fuera del mapa después de ganar el Premio Cy Young de la Liga Americana en 2005 – fallando en lanzar 100 entradas en cualquiera de los próximos cuatro años, y perdiendo la temporada del 2010 completamente. Desde que Colon resurgió con los Yankees en el 2011, se reinventó como un personaje de dibujos animados con residencia en el béisbol, dominando los espectáculos cuando hace cosas como volteretas y se convierte en el jugador más viejo en pegar su primer jonrón.

Sin embargo, por todo el valor de entretenimiento, es fácil olvidar que Colón ha sido un lanzador muy valioso, también. Sólo siete lanzadores han lanzado al menos 190 entradas en cada una de las últimas cuatro temporadas, y cualquier lista que incluya a Madison Bumgarner, Jon Lester y Max Scherzer es impresionante. De 175 lanzadores calificados en ese lapso, la efectividad de Colón de 3.59 ocupa el puesto 59, ligeramente por delante de Dallas Keuchel y Justin Verlander. Además, dado un débil mercado de lanzadores abridores que cuenta con Rich Hill, Jason Hammel y Jeremy Hellickson como la crema de la cosecha, Colón es indiscutiblemente una de las mejores opciones por ahí.

Y sin embargo, Colón tendrá 44 años en mayo. Lanza una de sus tres bolas rápidas entre 90 y 99 por ciento del tiempo, dependiendo de la fuente. Si lanza otros 190 innings la próxima temporada, será uno de los tres lanzadores que lo harán cinco veces después de los 40 años – y uno (Phil Niekro) era un bateador de nudillos.