Inicio Sociedad Actualidad Banco Mundial valora gestión de programas sociales se ejecutan el país

Banco Mundial valora gestión de programas sociales se ejecutan el país

31
Jorge Familiar y Margarita Cedeño durante su recorrido.

El vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Jorge Familiar, calificó de efectivos y satisfactorios los programas de protección social que ejecuta el Gobierno dominicano a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) para sacar de la pobreza a miles de familias.

Durante su reciente visita al país, Familiar valoró el compromiso asumido por la nación y los esfuerzos del Gabinete Social representado por su coordinadora y vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, en convertir esos programas en sistemas de protección social, para abrirles las puertas de las oportunidades a los más necesitados, y así puedan tener una vida mejor.

“Hay pocas Vicepresidencias tan comprometidas con la protección social y la lucha contra la pobreza en nuestra región, como la que hay en República Dominicana. Ustedes son parte de un esfuerzo, que es el esfuerzo de todos nosotros. El Banco Mundial y lo que ustedes hacen día a día está perfectamente alineado”, indicó el funcionario.

Dijo que “no hay nada como venir al país, conocer, conversar con la gente y ver los resultados de primera mano, escuchar a los beneficiarios, entender cómo han cambiado sus vidas, y eso es lo realmente satisfactorio de estos trabajos”.

Familiar habló en esos términos durante una visita de campo realizada al Centro de Capacitación y Producción Progresando, y al Centro Tecnológico Comunitario ubicados en Pedro Band, invitado por la vicepresidenta Margarita Cedeño para conocer las ejecutorias, el impacto, los exitosos resultados de los programas sociales, y los proyectos que desarrolla el Gobierno en conjunto con la entidad para fortalecer el combate a la pobreza y el desarrollo integral de las personas.

Sostuvo que para el Banco Mundial es un placer y un honor poder apoyar esos esfuerzos en procura de alcanzar el bienestar de la población. Dijo sentirse complacido con el compromiso asumido por el país con la protección social, en pos de unir la ayuda de los más necesitados con la agenda productiva.

“Es sumamente satisfactorio ver un esfuerzo de esta naturaleza, que está apoyando las vidas desde los dominicanos más pequeñitos, de cuatro años y todavía menores, hasta mujeres madres de familia que buscan una vida mejor. Realmente es para nosotros un orgullo, un placer ser parte y el poder apoyar también estos esfuerzos”, agregó.

En tanto, la Vicemandataria agradeció el apoyo del Banco Mundial, al que definió como un gran aliado para el cambio y el desafío de progreso que tiene la República Dominicana.

“Estamos muy privilegiados y agradecidos de que nos estés visitando en el país y que hayas sacado tiempo para compartir con el equipo de la Vicepresidencia, de Progresando con Solidaridad. Qué bueno que te preocupes por conocer lo que se está haciendo y lo que está apoyando el Banco Mundial”, sostuvo.

Recorrido

En el recorrido por las instalaciones de los centros,Margarita Cedeño presentó al vicepresidente del Banco Mundial la estrategia del Gobierno para atacar la pobreza desde el programa socioeducativo de trasferencias monetarias condicionadas Progresando con Solidaridad (Prosoli), el cual alcanza a 890 mil familias.

Al recorrer algunas de las aulas de ambos centros, la Vicepresidenta explicó los distintos servicios que Prosoli ofrece a la comunidad y la contribución de los Centros Tecnológicos Comunitarios en el cierre de la brecha digital.

Además, Familiar visualizó el plan de Gobierno para la eliminación de la pobreza extrema desde la iniciativa Progresando Unidos, donde son intervenidas familias de las 14 provincias más vulnerables con múltiples acciones tendentes a erradicar ese flagelo. Progresando Unidos cuenta con el apoyo de la entidad bancaria para su ejecución.