Inicio Sociedad Salud Autoridades de Salud Pública clausura farmacia en San Francisco

Autoridades de Salud Pública clausura farmacia en San Francisco

44
Salud Publica Mi

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), clausuró este miércoles la botica comunitaria “Farmacentro”, en San Francisco de Macorís, por comercializar medicamentos sin permiso de habilitación.

La acción fue realizada en coordinación con la Fiscalía Especializada en Crimines y Delitos contra la Salud, adscrita a la Procuraduría General de la República, la Fiscalía de San Francisco de Macorís y el Departamento de Falsificación de la Policía Nacional.

La investigación se inició a raíz de una denuncia recibida en el Departamento de Vigilancia Sanitaria de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios a través de la asociación de dueños de Farmacias de dicha provincia.

De acuerdo con un comunicado, durante la inspección a este establecimiento se encontraron las siguientes irregularidades:

Venta y distribución de medicamentos sin permiso de DIGEMAPS, productos sin registros sanitarios, comercialización de productos controlados sin permiso clase B, en violación a la ley 50-88, y medicamentos vencidos.

Asimismo, tenían medicamentos que entraron de contrabando al mercado nacional, medicamentos con evidencias físicas y técnicas de falsificación (Cataflam 50 mg y Sumigran) y adulteración de fecha de vencimiento en empaques secundario y primario del producto Ponstan 500 mg.

Otras irregularidades son medicamentos de laboratorios cerrados por el Ministerio de Salud por falta grave ligada a delitos farmacéuticos, muestras médicas y no contar con profesional titulado (director técnico).

En la intervención fueron decomisados medicamentos antihipertensivos, medicinas para la diabetes, analgésicos, antibióticos, entre otros.

Salud Pública anunció que continuará la investigación sobre este y otros casos similares en cumplimiento de la misión de regulación sobre el sector farmacéutico y como garante de que los medicamentos, productos sanitarios, cosméticos y de higiene tengan la calidad requerida para el consumo y uso humanos.