Asegura niveles de embalses garantizan 100% producción agropecuaria

    180

    Santo Domingo.- El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), ingeniero Olgo Fernández dijo que en el país hay almacenada agua suficiente para garantizar el cien por ciento de toda la producción agrícola y pecuaria en lo que resta del presente año.

    Fernández dijo, además que como consecuencia del fin de la sequía que afectó a la República Dominicana, los niveles de embalses están en condiciones de suplir el preciado líquido a todos los sistemas de acueductos, así como también para la generación de energía eléctrica.

    Fernández explicó que los embalses de Rincón, Tavera, Hatillo y Monción están aptos para suplir la demanda que tengan los agricultores de esas cuencas hidrográficas para que puedan sembrar la totalidad de los rubros que deseen.

    Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11, el funcionario sostuvo que en las mismas condiciones se encuentran las presas de Valdesia, Sabana Yegua y Sabaneta que se encuentran en la región Sur del País, es decir con aguas suficientes para la producción agropecuaria.

    Destacó que las lluvias que han caído en todo el territorio nacional han sido muy beneficiosas ya que han contribuido a mejorar notablemente todos los sistemas de riego, específicamente los embalses de las grandes presas.

    “Ahora que tenemos agua estamos liberando las siembras, y le queremos decir a todos los productores que tienen la oportunidad de sembrar el 100 por ciento de todos los cultivos, en todas las cuencas hidrográficas, es decir el ciento por ciento en Hatillo, Rincón, Monción, Tavera de la parte Norte; y los mismo pueden hacer los que están en las áreas de influencias de Sabana Yegua, Sabaneta y Valdesia de la zona Sur”, reiteró el ingeniero Olgo Fernández.

    Insistió en que todas las presas están en condiciones óptimas en este momento de poder abastecer de agua tanto a los acueductos como a los sistemas de riego y también generar la cantidad de energía limpia que pueda hacer la Empresa de Generación Hidroeléctrica.

    “En lo que resta de año tenemos el agua almacenada para administrar, ahora con la que está cayendo y seguirá cayendo lo que implica que seguimos recuperando las presas”, remachó el director del Indrhi.

    Explicó que la mejoría de los niveles de embalses ha llegado a un grado tal que en la actualidad están recibiendo más agua de las que están despachando, lo que indica que eso es muy importante para satisfacer la demanda hídrica nacional.

    Fernández Recordó que cuando el país fue afectado por una fuerte sequía, las autoridades del sector agropecuario solicitaron la comprensión de los productores para que no iniciaran siembras en algunas zonas, y época del año por el racionamiento del agua, porque que siempre se le da prioridad al consumo humano.

    Explicó que no obstante esa situación, la seguridad alimentaria de la República Dominicana nunca estuvo comprometida gracias a las directrices del presidente Danilo Medina quien no escatimó esfuerzos ni recursos para la ejecución de planes de contingencias para mitigar la escasez de agua.

    Olgo asegura presa de Monte Grande será inaugurada a más tardar en el 2019

    El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, ingeniero Olgo Fernández aseguró que la presa de Monte Grande será inaugurada por el presidente Danilo Medina a finales del año 2018, o a más tardar en el 2019.

    Fernández aclaró que los trabajos de la referida obra nunca han estado totalmente paralizados debido a que las autoridades han continuado trabajando, aunque se ha hecho de manera silenciosa.

    “Nunca se han paralizado los trabajos de Monte Grande, cuando la gente ha percibido que están paralizados en el campo de acción es porque hemos estado trabajando en gabinete, en diseño, estudio de impacto ambiental, estudio de suelo, presupuesto, trámites burocráticos que tenemos que hacer con el Bandes de Brasil a través del Ministerio de Haciendas, entre otras iniciativas”, agregó el funcionario.

    Explicó que ahora se está en el proceso de firmar todas las actas de entendimientos del proyecto, y concomitante con eso ya la empresa comenzó a movilizar equipos con la finalidad de acelerar esos trabajos.

    “Esa obra estará lista si Dios quiere al finalizar el 2018, o al principio del 2019 cuando al presidente Danilo Medina le falten casi dos años para cumplir su mandato”, reiteró el director del Indrhi.

    Recordó que la ejecución de esa obra tiene un periodo de ejecución de 36 meses que son tres años, y parte de ese cronograma de trabajo ya se ha avanzado como el caso de los túneles de desvío, el camino de acceso, el campamento, por lo que ya hay un trecho recorrido.

    Argumento que cuando se produzca la inyección de los 249 millones de dólares que es el financiamiento de la presa, se puede dar por un hecho que en un plazo de dos años la obra ya se habrá concluido.

    Reconoció que por los problemas que se presentaron en Brasil pudo haber retrasado el desembolso de los fondos pero como ya se demostró que ninguno de los proyectos que se ejecutan en el país no tienen ningún problema, las cosas ya se están normalizando.

    En tal virtud dijo que se espera que antes finalice el mes de junio dicho banco esté desembolsando la primera partida que es de unos 37 millones de dólares, y a partir de ahí continúen las erogaciones conforme se vayan presentando las cubicaciones.

    En otro orden el ingeniero Olgo Fernández dijo que la presa de Sabana Yegua ya tiene aguas aceptable para su inauguración cuando así lo disponga el presidente Danilo Medina, luego de ser sometida a los trabajos de remodelación a un costo de 100 millones de dólares, que la convirtieron de la presa más insegura de América Latina a una de las más seguras de la región.