Inicio Sociedad Cultura Arqueólogos israelíes encuentran yacimiento de hace medio millón de años

Arqueólogos israelíes encuentran yacimiento de hace medio millón de años

9

El hallazgo de trabajadas herramientas de sílex en el centro de Israel, cerca del pueblo árabeisraelí de Jaljulia, sugiere que las capacidades cognitivas de aquellos homínidos estaban mucho más cerca de las nuestras de lo que hasta ahora se creía.

“El descubrimiento es increíble, tanto por el estado de preservación de las piezas como por sus implicaciones en nuestra comprensión de esta antigua cultura material”, dijo la directora de la excavación, Maayán Shemer, de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

La agencia EFE plasma que Shemer indica que se aprecia una gran variedad tecnológica en los artefactos encontrados y que las investigaciones, que llevan a cabo conjuntamente con la Universidad de Tel Aviv, ayudarán a entender mejor el período en el que el Homo Erectus habitaba aquellas tierras.

Puesto que Israel está plagado de restos arqueológicos, cada vez que se emprende una construcción, el terreno es explorado por expertos antes de que se otorguen los permisos, y así fue en este caso también.

EFE agrega que desde que se iniciaron las excavaciones arqueológicas hace un año se han encontrado cientos de miles de artefactos que, según los investigadores prueban que aquellos primeros seres habían desarrollando patrones de pensamiento modernos incluso antes de haber evolucionado en humanos mas desarrollados.

“Este extraordinario yacimiento nos permitirá trazar el comportamiento de nuestros antecesores prehistóricos directos, y reconstruir su estilo de vida y comportamiento en el muy largo viaje de la existencia humana”, señaló el director del departamento de arqueología de la Universidad de Tel Aviv, Ran Barkai.

Viviendas

Antes de que se concedan los permisos de construcción de viviendas en la zona, el equipo arqueológico se afana en conseguir todo el material que puede y montañas de sedimentos ya han sido retiradas de esa hectárea de terreno, que fue el banco pantanoso de un río que fluía en lo que hoy es Cisjordania e Israel central.

“Era el lugar perfecto para los humanos: el agua traía el sílex de las montañas, utilizadas para hacer herramientas allí mismo, y también atraía animales, cazados aquí mismo. Tenían todo lo que la gente prehistórica podía necesitar”, explicó Ran Barkai.

Muchos de los artefactos encontrados son hachas de mano hechas de diferentes tipos de sílex que Barkai llama “el cuchillo suizo del paleolítico”, utilizados por los humanos prehistóricos durante más de un millón de años sin apenas modificaciones.

Este tipo de tallado, conocido como técnica Levallois, se creía que fue desarrollado por homínidos más avanzados, Neandertales y Homo sapiens.

“El tallado de estas piezas requiere de un salto conceptual que permite imaginar la herramienta deseada ante de empezar a darle forma”, informó el arqueólogo, enfatizando con esto la importancia del hallazgo.