Inicio Sociedad Actualidad Aplicación permitirá a los pacientes verificar procedencia de los medicamentos

Aplicación permitirá a los pacientes verificar procedencia de los medicamentos

30

La directora de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios, Karina Mena, informó que han puesto al servicio de los usuarios una nueva aplicación que permitirá determinar a los pacientes del país la procedencia de los medicamentos, su garantía, si el número de registro está aprobado por el Ministerio de Salud Pública.

Se trata de Digemaps, la herramienta que además permita reportar anomalías en los medicamentos.

“El ciudadano puede determinar la procedencia del medicamento y garantía. Además, verificar si el número de registro está aprobado por el Ministerio, también reportar la anomalía a nuestro departamento donde tenemos un personal para tales fines’’ aseguró Mena en el programa Fuera de Record del canal 45.

Mena afirmó que el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), la Policía Nacional y la Procuraduría Especializada para el Crimen y Delitos contra la Salud, solo algunas de las instituciones que están colaborando con las investigaciones para dar con los establecimientos que realizan la mala práctica.

“Cerrar establecimientos no es suficiente, necesitamos acciones más consecuentes. La justicia dominicana debe tener un régimen de consecuencia y agilizar el proceso.”, aseguró Mena.

Con relación al uso de estimulantes sexuales, esteroides y hormonas Mena manifestó que no hay marcha atrás en la decisión de que deben ser regulados.

“El Ministerio de Salud Pública ha implementado un plan donde obliga a las farmacias a vender este tipo de estimulantes con receta médica, ya que antes de consumir cualquier producto un médico debe evaluarlo y determinar si es necesario o no”, manifestó.