Inicio Sociedad Actualidad Andrés Navarro garantiza educación a niños con condiciones especiales

Andrés Navarro garantiza educación a niños con condiciones especiales

74

El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó hoy que su gestión prioriza el trabajo para garantizar el acceso a la educación de los niños y jóvenes con condiciones especiales, “para así fomentar el desarrollo de sus potencialidades humanas, integración familiar e inserción en el sector laboral en igualdad de condiciones”.

Navarro aseguró que tiene instrucciones de garantizar la protección de los derechos humanos de todos los estudiantes a nivel nacional, su inserción educativa, cultural y social, en un marco de equidad.

Precisó que la institución que dirige encamina nuevas estrategias, acciones y experiencias innovadoras con el objetivo de fomentar el acceso a la educación a las personas con capacidades especiales, sin importar el nivel de dificultad de aprendizaje.

Declaró que mejorar la calidad de la educación y garantizar la participación de toda la población sin importar su condición física o dificultad de aprendizaje requiere de una interacción del ministerio con los ministerios de Salud Pública, de Deportes y de Cultura, “vínculos que estamos impulsando con gran receptividad”.

“Ha sido esa voluntad política de nuestro presidente Danilo Medina que nos ha llevado a iniciar un programa de recorridos por varios centros de educación especial, para brindarles todo el apoyo posible, de manera que sientan que ya no están solos en esa hermosa y humana tarea”, declaró Navarro, al término de una visita de supervisión que realizó en el Centro de Educación Especial San Lorenzo de Los Mina.

El Gobierno central desarrolla el Plan Plurianual 2013-2016 con medidas concretas, dirigido a garantizar la igualdad de oportunidades e inclusión social de las personas con algún tipo de discapacidad, lo que implicó el establecimiento de un sistema de registro para la aplicación de políticas inclusivas que combatan la inequidad y la exclusión.

El levantamiento de la información en el sistema educativo se realizó en el año 2013, lo que permitió establecer cuantos alumnos con discapacidad hay y bajo cuáles condiciones, en el marco del Sistema Regional de Información Educativa de los Estudiantes con Discapacidad propuesto por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO).

El país cuenta con 31 mil 198 estudiantes de educación especial, 1,122 en el nivel Inicial, 20,631 en Básica y 2,418 en Media; en el renglón de adultos hay 527 en Inicial y 5,807 en Básica, mientras que el Programa de Alfabetización de Adultos cuenta con 583 alumnos.