Inicio Sociedad Actualidad Almeyda sugiere 2017 sea declarado año del rediseño curricular de la educación

Almeyda sugiere 2017 sea declarado año del rediseño curricular de la educación

61
Franklin Almeida Rancier

Santo Domingo.-Franklin Almeyda Rancier, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sugirió al presidente Danilo Medina que declare el 2017 como “año del rediseño curricular de la educación básica y media”.

Almeyda Rancier, quien fue rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dijo que el rediseño curricular de la educación básica y media es una preocupación que viene arrastrando desde hace algún tiempo y que está consciente de que también le preocupa a la sociedad dominicana.

Una nota de la Secretaría Nacional de Comunicaciones del PLD enviada a END, dice que Almeyda Rancier fue entrevistado en el programa Telematino 11, donde adelantó que ha dado algunos pasos para que el presidente Medina declare el 2017 como el año del rediseño curricular en la República Dominicana.

“Realizar esto implicaría lógicamente a toda la sociedad. Qué es lo que queremos en la educación básica y media. Cómo queremos hacer eso, es lo segundo. Lo tercero quienes van a hacer eso. Lo que estamos enseñando en educación básica y media es lo que se quiere”, reflexionó.

Explicó que en el país existe una educación de contenido y memorización y que en estos tiempos modernos esa metodología no se puede seguir aplicando.

“Usted no puede enseñarle a alguien, por ejemplo, como se prende y se apaga un celular. Si es de enseñárselo a alguien uno le dice apaga aquí y prende aquí y se lo muestra con los hechos mismos para que la persona tenga la experiencia, porque la educación es eso también”, agregó.

Consideró que en ese rediseño curricular deben involucrarse todos los sectores, ya que la única forma de avanzar es cuando se incluye a todo el pueblo.

“Cuando es un grupo elitista, cerrado, que lo que hace es perder el tiempo tomando café, discusiones y demás, no es igual que cuando es una cosa abierta”. Apuntó

Almeyda Rancier entiende que en la República Dominicana hay que ir a un rediseño curricular y que la educación básica tiene que centrarse en símbolos de la comunicación, lengua y matemática y en una base científica también.

Asimismo, que la educación media debe convertirse en escuelas comunitarias para el emprendurismo y la innovación, “Hacer eso implicaría graduar jóvenes preparados en áreas diferentes, no solo de bachiller sino para labores y destrezas técnicas e integrarse también al proceso productivo”.

Reiteró que en el país se debe cambiar el método educativo, puesto que la memorización no es buena y que hay que pasar a una forma de educación como la tienen por ejemplo, países como Finlandia donde el aula es un laboratorio.

“Ustedes saben porque los mejores médicos de esta país son de la UASD, porque las aulas de ellos son los hospitales. Es ahí que esta el asunto”, dijo.