Inicio Sin categoría Algunas experiencias de estas elecciones

Algunas experiencias de estas elecciones

125

OYE PAÍS                                                                                                            Ruddy L. González                                                                 rlgonzalez50@gmail.com     

Concluida las votaciones del domingo y el avance del conteo y emisión de los resulados de los sufragios, la tarea ahora es analizar los motivos de las victorias y de las derrotas en los tres niveles: presidencial, congresual y municipal.

Pero también habrá que analizar con mucho detenimiento el futuro de los partidos políticos, en especial el nuevo PRM y los veteranos PRD y PRSC, pero con mucho interés los llamados ‘emergentes’, como Alianza País, la APD, la FNP, el PUN, el PRSD, OD, quienes llevaron candidatos presidenciales, pero también otros que fueron aliados en los grandes núcleos partidarios.

A poco más de 72 horas de abrirse las urnas y más de dos días de conteo, hay pataleos, luchas por votos debido a las pequeñas diferencias entre determinadas candidaturas, denuncias de uso abusivo del poder, complicidad de la Junta Central Electoral con el partido oficial. Todo esto entra dentro de lo ‘normal’ que ocurre tras el conteo de los votos electorales, en todos los procesos.

En este proceso los partidos no se hostigaron violentamente en las calles durante la campaña, pero si lo hicieron en algunos puntos luego de concluida la votación.

Los ataques de la oposición fueron, como era de esperarse, sobre toda suerte de acción el partido oficial.

Sin embargo, la oposición y algunos mecanismos de presión, como Participación Ciudadana, esta vez giraron su blanco de ataque al árbitro de la contienda, la Junta Central Electoral, y en especial contra su presidente, Roberto Rosario.

Una Junta que con el uso automatizado de conteo y transmisión del escrutinio, lo que procuraba, precisamente, era que nadie pudiera meter las manos en la elaboración de actas en el conteo de los votos y que se pudiera alegar, como ahora se alega, que fueron alterados las cantidades en perjuicio o favor de determinados candidatos, falseando lo que realmente lograron.

Algunos elementos a destacar:

•••Danilo Medina recibió una renovación de su mandato, por sus ejecutorias de Gobierno de los cuatro años que concluyen como jefe del Estado, tras una campaña sustentada en lo que ha hecho en su gestión presente, que concluye el 16 de agosto. Esta renovación, con un impresionante sobre el 61% de la votación de la gran mayoría de los dominicano, indica una safisfacción que reafirma el porqué Danilo recibió una valoración de su gestión que en momentos superó el 80% a lo largo de los primeros tres años de ejercicio en el Palacio Nacional.

•••El uso de tecnología pasó una prueba de fuego: hubo fallas en el uso del equipo de captación de datos y huellas, lo que provocó retrasos en el inicio de las votaciones en alrededor de 30% de los colegios electorales, lo que fue resuelto por el uso contingente del padrón físico de electores. Y sobre el uso de los scanners para el conteo y transmisión de los votos emitidos, el punto central de las tensiones en la última semana previa a las votaciones, la Junta determinó que fue efectiva y en concordancia con el conteo manual y sus actas, lo que fue ratificado por una crítica Participación Ciudadana y por los observadores internacionales.

•••Con un 35% de la votación nacional, el perdedor de la nominación presidencial, Luis Abinader habló este martes asumiendo la derrota, sin felicitar al ganador, se proclamó líder de la oposición y llamó al Presidente Medina a oir las posiciones opositoras.

•••Hipólito Mejía dio un paso hacia la toma de las riendas de los pataleos perremeistas y juntó en su casa campestre de San Cristóbal a los quejosos del resultado electoral en los niveles congresual y municipal del PRM y fuerzas aliadas, en lo que parecería identificar un pulseo por el control del nóvel partido.

¿Cuál es la lectura de la victoria de David Collado frente a Roberto Salcedo en la Alcaldía del Distrito Nacional? ¿Qué mensaje estará enviando al ejercicio político nacional la victoria de un grupo de jóvenes, como diputados y alcaldes, en varias demarcaciones de la geografía nacional? ¿Qué pasará con el PRM? ¿Qué pasará con el PRD? ¿Qué pasará con el PRSC?

Estos y muchos otros escenarios quedan pendientes de analizar en las próximas semanas.

En conclusión si queda claro que al final de la jornada, el proceso electoral fue el ejercicio libre de la población, que votó como quiso y que su voto fue contado, manual o automáticamente, y que pese a todos los problemas que han tratado de armar perdedores desaforados, el proceso afianza nuestro proceso de democracia.