Inicio Sociedad Actualidad Alejandro Montás afirma sector Agua será prioridad por su rentabilidad social

Alejandro Montás afirma sector Agua será prioridad por su rentabilidad social

143
Alejandro Montás.

El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, Alejandro Montás reveló hoy que el próximo gobierno del presidente Danilo Medina tendrá como prioridad el recurso agua porque no hay desarrollo de un país si el problema del agua no está resuelto.

En ese sentido, el próximo cuatrienio del Presidente Medina dará prioridad al agua en sentido general no solo el agua potable, viéndola como un asunto de rentabilidad social porque sin agua no hay salud, no hay desarrollo.

Montás manifestó que en la actualidad la CAASD ha roto todos los records de producción de agua en los 43 años de la institución, con un caudal de más de 427 millones de galones, pero a algunos sectores no les llega porque no tienen red, a esos se les envía a través de camiones.

En otros lugares, se está fortaleciendo el servicio de agua potable con la rehabilitación de los campos de pozos, los cuales en los próximos días sumarán al sistema diez millones de galones que beneficiarán a Pedro Brand, Los Alcarrizos y Herrera, entre otros de la zona.

“El sistema de Valdesia está siendo rehabilitado y está trabajando en óptimas condiciones, lo cual se traduce a un servicio eficiente en el Distrito Nacional y parte de la provincia Santo Domingo”, explicó el director de la CAASD.

Montás dijo que el problema de la CAASD no es de agua sino de redes, por lo cual el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tras varios estudios recomendó sustituir las redes del Gran Santo Domingo, pero eso además de que requiere una gran inversión, necesita también el consenso de todos los sectores involucrados.

El funcionario consideró que además es fundamental para solucionar el problema de las redes, la aprobación de los dos proyectos de ley del sector agua que tienen más de 16 años en el Congreso Nacional, frenados por fuerte intereses.

Asimismo, Montás insiste que para evitar el desperdicio de agua potable, que es realmente alarmante en el Gran Santo Domingo, es necesario medir el consumo, pero para aumentar el servicio a la población es necesario un decreto presidencial.