Inicio Sociedad Actualidad Afirma declaración jurada constituye un instrumento para prevenir la corrupción

Afirma declaración jurada constituye un instrumento para prevenir la corrupción

37

La declaración jurada de patrimonio es una herramienta legal que contribuye con la transparencia en el manejo de los recursos públicos y constituye un instrumento para la prevención, detección y persecución de los actos de corrupción.

La afirmación la hizo José Augusto Medina, miembro de la Oficina de Evaluación y Fiscalización del Patrimonio de los Funcionarios Públicos, un organismo especial de la Cámara de Cuentas que tiene como atribuciones comprobar la veracidad de la información contenida en las declaraciones juradas y controlar el cumplimiento de la presentación de la misma.

Medina habló sobre el tema en el marco de un curso-taller sobre la aplicación de la Ley de Declaración Jurada de Patrimonio de los Funcionarios Públicos y su Reglamento, dirigido a periodistas de diferentes medios de comunicación, el cual se llevó a cabo en uno de los salones de la Cámara de Cuentas.

El funcionario explicó que la declaración jurada es un inventario de bienes activos y pasivos, además de un mecanismo de acceso a la información pública y rendición de cuentas.

Agregó que la declaración jurada de patrimonio está fundamentada en la Ley 311-14, en las convenciones internacionales suscritas por República Dominicana, en el artículo 146 de la Constitución, la Ley 10-14 de la CCRD y su Reglamento número 06-04.

Medina estuvo acompañado del consultor internacional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Oscar Díaz, quien detalló todo lo referente del Sistema Nacional Automatizado y Uniforme de Declaración Jurada de Patrimonio.

Díaz dijo que dicho sistema tiene la responsabilidad de informar cada designación, elección o cese en funciones de los funcionarios de su institución obligados a declarar, así como orientar a los servidores públicos sobre el proceso de realización de declaración jurada en tiempo y forma.

En el encuentro con los comunicadores, también participaron el coordinador nacional del PNUD, Francisco Nuberg; el ingeniero Francis Valdez, de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación de la Cámara de Cuentas; y Josefina Domínguez, de la Oficina de Evaluación y Fiscalización del Patrimonio de los Funcionarios Públicos de la entidad fiscalizadora.