Inicio Sociedad Actualidad Advierten sobre banda internacional dedicada a extorsión sexual en redes

Advierten sobre banda internacional dedicada a extorsión sexual en redes

40
Foto: Fuente externa.

El Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT), de la Dirección Central de Investigaciones (DICRIM), emitió una advertencia sobre la existencia de una banda internacional que se dedica a extorsionar a las personas amenazándolas con publicar fotografías suyas desnudas o videos comprometedores.

La DICAT detalla que la extorsión sexual (sextorsión) comienza cuando los miembros de la banda internacional contactan a las personas a través de perfiles falsos “de hermosas y atractivas mujeres”, desde los cuales analizan los contactos de la posible víctima, y luego piden dos mil 500 dólares o euros hasta acordar una cifra de pago, a cambio de no publicar sus fotos.

“Esos perfiles falsos proceden de África, Abijan, Costa de Marfil, con el código 00225, Abijan Ivory Coast, están generalmente en idioma francés pero escritos en español, mediante un traductor informático” indica la nota.

Agrega que los delincuentes primero tratan de conocer el status social y económico de sus posibles víctimas, para seducirlas con imágenes y videos íntimos vía Webcam para de esta manera intercambiar contenidos.

“Insisten en charlar y comunicarse con la víctima a la que invitan a desnudarse o a realizar algún acto sexual. Si la persona accede, la graban y con esas imágenes proceden a extorsionarla exigiendo dinero, más imágenes eróticas, otros pornográficos, o alguna otra compensación”.

La Policía dice que si la víctima de la extorsión se niega, la amenazan con subir las imágenes originales a las redes sociales, con el objetivo de dañar su reputación.

Exhortó a los usuarios de redes sociales a que desconfíen de nuevos perfiles con esas características y no las agreguen a sus redes sociales y las que han sido víctima de la misma que hagan la denuncia en la DICAT.