Inicio Sociedad Política Advierte PLD debe respetar consenso para que JCE y TSE no respondan...

Advierte PLD debe respetar consenso para que JCE y TSE no respondan a partidos

55
Luis Abinader/Fuente externa.

El ex candidato presidencial Luis Abinader alertó ayer sobre los perjuicios que acarrearía al país que sectores del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pretendan desconocer el amplio consenso existente en República Dominicana alrededor de los cambios y reformas electorales y políticas pendientes.

Precisó que en su país podría darse una situación de gobernabilidad política precaria, en caso de que sectores del partido de gobierno traten de imponer una Junta Central Electoral (JCE), y un Tribunal Superior Electoral (TSE) que reproduzcan los vicios y defectos generados en las elecciones del pasado 15 de mayo, en las que dijo fue impuesta la reelección del presidente Danilo Medina.

Abinader hizo los señalamientos a dirigentes locales de esta ciudad, donde sostiene encuentros que incluyen una reunión con la seccional Florida Central.

El dirigente político arribó a Miami el sábado en la noche en un recorrido que incluye entrega de certificados de gratitud a la dirigencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados por el apoyo brindado a las candidaturas presidencial y congresuales en las pasadas elecciones, así como encuentros privados y otras actividades en La Florida, Washington, New York y New Jersey.

Abinader expuso que en la actualidad se produce un diálogo político en el Consejo Económico y Social que preside monseñor Agripino Núñez Collado, pero que sectores del partido de gobierno creen que tener mayoría en el Congreso Nacional y controlar también los poderes Ejecutivo y Judicial les otorga una especie de patente de corso con la que pueden desconocer el consenso que prima hoy en la mayoría de la sociedad.

Citó que toda la oposición, la sociedad civil y representantes de los sectores empresariales se han pronunciado en favor de un consenso para que sean elegidos en la JCE y el TSE directivos que sólo respondan al mandato de la Constitución y las leyes, y que la aprobación de leyes del régimen electoral y de partidos políticos, sea una reforma política que contribuya a instaurar la inexistente institucionalidad democrática.

“Todos reconocemos que corresponde al Congreso Nacional y al Consejo Nacional de la Magistratura, bajo control ambos del presidente Danilo Medina, formalizar la elección de las nuevas autoridades electorales, pero esa elección debe producirse tomando en consideración las opiniones de la oposición y de la sociedad civil”, expuso el economista y líder opositor.

Abinader reiteró que a los partidos de oposición no les interesa tener representantes en la JCE, el TSE o en la Cámara de Cuentas sino profesionales probos, que no obedezcan a directrices partidarias.