Inicio Sociedad Salud Advierte estilo de vida aumenta hipertensión, obesidad y colesterol en jóvenes dominicanas

Advierte estilo de vida aumenta hipertensión, obesidad y colesterol en jóvenes dominicanas

216
Petronila Martinez. Fuente externa.

OhLa expresidenta de la Sociedad de Cardiología Petronila Martínez, advirtió que el estilo de vida aumenta las enfermedades en las dominicanas, al punto de que 16% entre 18 y 30 años padece hipertensión arterial; 34 % obesidad y 7% colesterol elevado.

Martínez explicó que los resultados del estudio de “Factores de Riesgo en Jóvenes” (Farcajo), arrojan que el 59% no realiza actividad física, el 56% consume alcohol; el 17% productos energizantes y el 10% sustancias para aumentar el rendimiento físico, lo que las hace más propensas a males cardiovasculares.

Martínez llamó a la población y a las autoridades a asumir la situación con la seriedad que requiere, por lo que representan esos datos para las féminas. Citó como preocupante que el 6% fume.

Afirmó que investigaciones recientes han demostrado que ayuda un estilo de vida que incluya no fumar, actividad física de por lo menos dos horas y media a la semana, relación adecuada entre talla y peso, dieta saludable, ingesta de alcohol menor de 14.9 gramos por día y ver televisión menos de siete horas semanales.

“Son factores que reducen de forma importante la probabilidad de desarrollar condiciones como diabetes mellitus, hipertensión arterial, aumento del colesterol y a su vez, infarto al miocardio, accidentes cerebro vasculares y muerte súbita en mujeres entre 27 y 44 años”, expresó.

La experta en temas de salud cardiovascular recomienda la prevención desde la niñez, con hábitos alejados de los vicios y los factores sicosociales negativos a la salud en sentido general.

Dijo que en las mujeres mayores, la herencia y la menopausia son importantes factores de riesgo para enfermedades del corazón y que de ahí la importancia de cultivar una vida sana temprano.