Inicio Sociedad Educación ADP cumple amenaza y paraliza docencia

ADP cumple amenaza y paraliza docencia

23

Hoy jueves inició el paro de labores docentes convocado por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), lo que generó el rechazo de educadores y de entidades educativas que entienden que los más afectados con la medida son los estudiantes.

El educador y representante de Compromiso Político y Social por la Educación, Radhamés Mejía, entiende que los maestros no deben exigir sus demandas perjudicando la educación de los niños.

Recuerda que uno de los objetivos de todas las reformas por la que se ha estado abogando en los últimos años es precisamente para que la selección de profesores, directores escolares, regionales y técnicos se haga en base a criterios de las competencias que tienen los maestros para desempeñar los cargos.

Los maestros se oponen a que el Ministerio de Educación aplique la ordenanza 24-2017 que convoca a selección de las ternas para la designación de los 18 directores regionales y 122 distritales de educación a nivel nacional.

De su lado, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, alega que las ternas serían escogidas por empresarios a los que sólo les interesa el presupuesto del Ministerio de Educación y entre ellos mencionó a Acción Empresarial por la Educación (Educa). También aduce que la ordenanza viola la Ley Orgánica de Educación la 66-97.

Hidalgo dijo favorecer los concursos de oposición que, asegura, es lo que establece la ley anterior y garantiza estabilidad en el puesto.

La esposa de Hidalgo, Miguelina Alcina, directora de la regional 10 de Educación, es una de las docentes que sería afectada con la normativa, pues ese puesto será seleccionado mediante terna y para esto se han postulado alrededor de 387 profesores. Se desconoce si ella está entre esos inscritos.

Cómo Ministerio de Educación, respeta el derecho a la protesta que tiene la ADP, pero con lo que no pueden estar de acuerdo es con la paralización de docencia que afecta a miles de estudiantes.

“Entendemos que no estén de acuerdo con la decisión del proceso de selección de los nuevos directores regionales y distritales, pero ellos tienen otros mecanismos de oponerse que no sea la interrupción de la docencia que tanto afecta a los estudiantes”, dijo Miguel Medina, vocero del Ministerio.