ADOCCO: remodelación del hospital Marcelino Vélez costó RD$600 millones por encima

    124
    Julio Cesar de la Rosa Rt

    La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), pidió hoy una auditoría a la recién inaugurada remodelación y equipamiento del hospital Marcelino Vélez Santana, ubicado en el sector de Herrera, “cuyo contrato inicial ascendía a mil 162 millones 683 mil 351 pesos, concluyendo el mismo en mil 700 millones de pesos”, es decir, más de 600 millones “por encima de lo estipulado”.

    La organización indicó que lo antes dicho se realizó en violación a la Ley 340-06, modificada por la Ley 349-06, que prohíbe que se hagan adendas a los contratos más allá del 25% del costo original.
    Precisó que la citada ley establece que la entidad contratante tendrá las facultades y obligaciones establecidas en esta ley, sin perjuicio de las que estuvieren previstas en otra legislación y en sus reglamentos, en los pliegos de condiciones, o en la documentación contractual.

    La solicitud de la entidad se produce luego de que las autoridades dieran a conocer los detalles de la remodelación del Vélez Santana, situado en dicho sector de la provincia Santo Domingo, cuyo cuadro de ampliación, renovación y equipamiento total se ejecutó, según reiteró, a un costo de RD$1,700,000,000, de acuerdo al discurso pronunciado durante el acto de entrega e inauguración.

    Para el coordinador general de Adocco, Julio César de la Rosa, resulta preocupante que la remodelación del Marcelino Vélez Santana supere en costo, “no solo el contrato original, sino que supera por mucho a los hospitales Ney Arias Lora”.
    Agregó que este último hospital fue construido a un costo total de 38,000,000 lo que representa un monto de1,387,000,000 de pesos, a la tasa oficial del momento.

    Darío Contreras. De la Rosa Tiburcio indicó que “la cuestionada remodelación del Hospital Darío Contreras” salió a un costo de mil 500 millones de pesos, “también mucho mayor que la construcción del Traumatológico Ney Arias Lora, pero menor a lo que costó el Marcelino Vélez Santana, con la gran diferencia de que el hospital docente tiene capacidad para 264 camas y 14 consultorios, 129 camas más, al tiempo de funcionar como hospital nacional, que también superó el costo original de RD$800,000,000.00, terminando en RD$1,500,000,000”.

    “Esperamos que la Cámara de Cuentas proceda a iniciar esa auditoría y que haga la comparación del costo y capacidad con otros centros de salud, para contribuir al eficiente uso de los recursos de Estado”, puntualizó De la Rosa Tiburcio, vocero de la entidad.