Adocco denuncia 467 ONGs que no presentan informes sobre uso de recursos

    130
    Julio César de la Rosa.

    La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), presentó hoy una primera partida de 467 Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) que, según dice, no cumplen con el mandato de presentar el informe financiero que da cuenta del uso dado a los recursos que reciben del presupuesto nacional, como lo establece la ley.

    En una nota de prensa, Adocco precisó que entre estas organizaciones presentadas hoy, figuran algunas que no aparecen en la lista de las 88 ONGs enviada a la Cámara de Cuentas por el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro, para fines de suspensión cautelar.

    La entidad criticó que pese a que más de mil organizaciones no cumplen con la responsabilidad de enviar su informe detallado sobre los recursos que se le entrega, solo se incluyan 88 asociaciones para fines de suspensión, lo que “constituye una discriminación por parte del director del Centro Nacional de Fomento, Hernán Paredes”.

    Sostuvo que en su solicitud a la institución fiscalizadora, Paredes excluyó a la mayor parte de las organizaciones incumplidoras, e incluyó en la lista de recomendación de suspensión a algunas que hasta ahora cumplen con los reportes establecidos en la ley, “entre las que se encuentran la Fundación para la Educación Técnico Vocacional, FUNTECVO y la Sociedad Juvenil de Apoyo Jurídico y Social en el DN”.

    “Según se puede constatar en la página web de la Cámara de Cuentas, el análisis del documento donde aparecen las 467 instituciones que se encuentran en retraso, extraña el nivel de selectividad que redujo a 88 las ONG´s, a las que se le ha pedido suspender la asignación de recursos. Dentro de esas 88, están las instituciones que más han cumplido con sus reportes ante la Cámara de Cuentas”, precisó.

    Insistió en que de esta solicitud de sanciones a las ONG´s, realizada por Hernán Paredes, la mayoría aparecen consignadas como depositantes de los informes que por ley deben presentar en cuanto al manejo de sus recursos. “Al entrar al portal de la Cámara de Cuentas se puede observar que en cuanto a las Asociaciones Sin Fines de Lucro suspendidas, salvo raras excepciones, ninguna aparece en el renglón de no enviadas”, dijo.