ADOCCO pide a senadores involucrados en caso Súper Tucano no juramentarse

    92
    Julio César de la Rosa.

    La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) pidió hoy a los senadores reelectos que están siendo señalados como responsables de promover entre sus compañeros la aprobación, a cambio de dinero, del contrato de compra de los aviones Súper Tucanos, que se abstengan de juramentarse el martes 16 de agosto.

    La entidad indicó que esta medida contribuiría con la investigación llevada a efecto por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), “en vista que desde el descubrimiento de esa corrupta transacción se involucran a senadores”.

    Precisó que desde que se conoció del apresamiento de los imputados por el caso, la organización de la sociedad civil demandó del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y de Laura Guerrero, directora de la PEPCA, que le anuncien al país cuales son los senadores que gestionaron la aprobación del préstamo para la compra de los 8 aviones Súper Tucanos, adquiridos a la empresa Embraer de Brasil.

    Resaltó que la compra de las aeronaves se produjo pese a que los legisladores tenían conocimiento de que el gobierno de los Estados Unidos habrían ofrecido en calidad de donación 10 aviones con las mismas características y autonomía de las aeronaves, “que de acuerdo a expertos fueron sobrevaluadas en su costo”.

    Senador acusado. En otro orden, el presidente de ADOCCO, Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, saludó el anuncio hecho este domingo por el senador de la provincia Hermanas Mirabal, Luis René Canaán, de ponerse a disposición del ministerio público para que se le investigue sobre el caso de soborno para la compra de los aviones Súper Tucanos.

    Precisó que está en espera de que este caso, por el alto componente político que arrastra, no se quede como otros en el limbo y que por el contrario sea llevado hasta las últimas consecuencias.

    “Un elemento importante del presente caso es el interés de los Estados Unidos y de Brasil, de que sea dilucidado y que caigan los responsables, independientemente de su poder político e investidura, para salud de la institucionalidad y fortalecimiento de la democracia en la República Dominicana”, dijo.