Inicio Sociedad Actualidad Admite que esfuerzos del Gobierno para combatir delincuencia no han sido suficientes

Admite que esfuerzos del Gobierno para combatir delincuencia no han sido suficientes

125
Roberto Rodriguez Mart

Santo Domingo-El director general de Comunicación de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena reconoció hoy que los esfuerzos realizados por el presidente Danilo Medina para enfrentar la ola de delincuencia que afecta el país no han sido suficientes.

“Ha sido insuficiente, porque no es que el Gobierno no esté haciendo, es que ha sido insuficiente”, dijo.

Rodríguez Marchena entrevistado en el programa “Enfoque Matinal”, que se produce por NCDN, canal 37, sostuvo que en el tema de seguridad ciudadana el Gobierno ha implementado métodos como la instalación de cámara de seguridad en el Gran Santo Domingo, con la entrada en vigencia del Sistema Nacional de Emergencias 911.

El vocero de la Presidencia, agregó que han invertido en la Policía Nacional, le han entregado vehículos como motores y camionetas, aumento de salarios.

Expresó que con esas iniciativas tomadas, como el patrullaje mixto, los niveles de seguridad han hecho que muchos delincuentes se replieguen.

El funcionario expresó que para evitar que los delincuentes que se han retirado de las calles vuelvan, el Gobierno de adoptar planes sostenibles que sean multifactoriales y permitan tocar la seguridad en términos más amplios.

Sin embargo, a juicio del funcionario, la sociedad muchas veces ve el tema de la seguridad solo desde la perspectiva de la seguridad ciudadana porque lo miran desde un aspecto clasista.

“Pero si lo miramos desde la perspectiva de los empobrecidos, el problema de la seguridad es mucho más complejo, mucho más abarcador”, expresó al indicar que un Gobierno también debe preocuparse por otros elementos que forman parte de la seguridad ciudadana y a su juicio es lo que está haciendo el presidente Medina, pese al limitado presupuesto con el que cuenta.

Detalló que el Gobierno ha incrementado la seguridad en la educación, se ha mejorado el nivel de salud, aunque no en el nivel deseado. Dijo que es imposible llevar el 5% del PIB a Salud.

Pese a todas esas medidas implementadas, al ser cuestionado sobre el bajo salario que devengan los policías, Rodríguez Marchena indicó que el Estado no cuenta con recursos suficientes para mejorar aún más el salario de los agentes.