Inicio Sociedad Política Abinader se compromete a bajar impuestos para que no castiguen consumo y...

Abinader se compromete a bajar impuestos para que no castiguen consumo y producción

193
Luis Abinader

El candidato presidencial Luis Abinader se comprometió este domingo a bajar las tasas impositivas, para que no actúen como un castigo al consumo y a la producción, y afirmó que su gobierno establecerá esquemas fiscales que estimulen la inversión, los empleos formales, y un modelo de desarrollo sostenible.

Al tiempo de declarar que los impuestos que establecería otra administración de Danilo Medina, en el hipotético caso de que gane las elecciones del 15 de mayo, tendrían efectos devastadores para los ingresos de los trabajadores y la clase media, Abinader dijo que la propuesta de una nueva reforma fiscal, hecha por Medina ante el Consejo de la Empresa Privada, “es un reconocimiento del fracaso de su modelo de más endeudamiento y más impuestos”.

Antes de dar inicio este domingo en la tarde a un recorrido por el municipio de La Vega, Abinader precisó que el fracaso del modelo de gobierno de Medina se comprueba en una actualización hecha por el Banco Mundial, el pasado mes, que establece “Los salarios reales se redujeron en un 27 por ciento en comparación con 2000 y no se han recuperado”.

Impuestos provocarían hambruna

Agregó que también estudios de especialistas del Fondo Monetario Internacional establecen que los salarios reales de la mayoría de las y los trabajadores dominicanos se encuentra en los niveles de 1991, pesar de un aumento de la productividad laboral de más de 65% en los últimos 24 años.

Eso significa, expresó, que “una nueva oleada de impuestos como ha propuesto Medina en el CONEP, generaría una situación de calamidad para el que trabaja y agravaría aún más la pobreza y la indigencia que afecta ahora a casi la mitad de los dominicanos, ocasionando incluso manifestaciones de hambruna.”

Abinader fue enfático al advertir la deficiencia y el despilfarro que ha caracterizado el modelo de gobierno del presidente Danilo Medina, que sólo destaca por su desenfrenada política de endeudamiento y el desbordamiento de la delincuencia.

Expuso que eliminando el derroche del gobierno en yipetas, nominillas, viáticos en viajes innecesarios y en tanto dinero que gasta la Presidencia de manera discrecional, su gobierno tendrá recursos para construir acueductos como el de Jarabacoa, apoyar la construcción de extensiones de la UASD o becar a los estudiantes para que estudien en universidades privadas, declaró en un encuentro con jóvenes de Jarabacoa.

En otro aspecto afirmó que su gobierno adoptará un programa especial de relanzamiento de las actividades agrícolas, pecuarias y el turismo de Jarabacoa, Constanza, de La Vega y toda esa zona de la cordillera que tiene condiciones y atractivos para florecer económicamente.

Abinader deploró los severos daños que ha recibido la zona de Jarabacoa y Constanza debido a la erosión, depredación y falta de armonía entre algunas actividades humanas y el medio ambiente.

Aseguró que en sus visitas por las 14 provincias de la región, ha podido comprobar, por la desatención de su gobierno, que “Danilo no quiere al Cibao”, y que “es evidente que el Cibao tampoco lo quiere a él”.

Abinader también visitó Jima, Rincón y otras comunidades de provincia de La Vega, donde estuvo acompañado del ex presidente Hipólito Mejía y del candidato a senador Rogelio Genao.

Además por los candidatos a diputados Ramona Jiménez, Elpidio Infante, Fausto Ruiz, Luisa De La Mota, Rafael Burgos, Alfonso Rogelio Genao; el candidato a alcalde de La Vega, Kelvin Cruz; el candidato a alcalde de Jarabacoa, Carlos José Sánchez Pineda, y el ex senador Fausto López Solís, entre otros dirigentes.