Inicio Sociedad Política Abinader advierte sobre “shock” por “frenético” flujo de empréstitos del Gobierno

Abinader advierte sobre “shock” por “frenético” flujo de empréstitos del Gobierno

42

El dirigente político Luis Abinader advirtió hoy sobre el “frenético flujo de empréstitos” del Gobierno del presidente Danilo Medina, que a su juicio acerca cada vez más al país a un shock de endeudamiento, con graves trastornos para la economía y la calidad de vida del pueblo.

Abinader, ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), sostiene que el mejor indicador del mal manejo gubernamental en los empréstitos públicos son los 175 mil millones pesos programados para financiar el déficit con que fue elaborado el Presupuesto del próximo año.

“En definitiva, se está endeudando cada vez más al país para pagar deudas, lo que se agrava por el hecho de que mientras mayores son los compromisos por pago de capital e intereses, de menos se dispone para encarar situaciones tan graves como el de la inseguridad, que debe empezar a resolverse por aumentar los sueldos a los policías y militares, entre muchas otras urgencias”, enfatizó.

Abinader reiteró que República Dominicana debe verse en el espejo de Grecia y Puerto Rico, que cayeron en incapacidad de pago, sufriendo agudas consecuencias económicas y sociales. Informó que en los próximos días hará una exposición pública sobre el tema presupuestario.

Sensatez, balance democrático

Al responder preguntas de Salvador Holguín en el espacio Hilando Fino, Abinader insistió en que debe imponerse la sensatez en la escogencia de autoridades imparciales en la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE), ya que la existencia de un balance democrático es un urgente imperativo para la buena marcha institucional del país.

Enfatizó en que ese balance democrático es la garantía de que la sociedad pueda objetar y hacer que el gobierno modifique políticas que afecten los intereses generales de la población, en especial de los sectores productivos y los consumidores. Puntualizó que por eso es que se necesitan autoridades electorales que garanticen comicios justos y competencia democrática entre todos los candidatos.

Abinader especificó que no es enemigo personal de Danilo Medina ni del ex presidente Leonel Fernández, sino que simplemente tienen diferencias de enfoques sobre la mejor forma de gobernar al país, y compiten en el escenario político, pero no tiene animadversión hacia ninguno de ellos.

Preguntado si no le preocupa que el ex presidente Hipólito Mejía ledcispute la nominación presidencial del PRM, Abinader afirmó que no es momento de candidaturas sino de mantener en primer plano el compromiso con el fortalecimiento institucional y democrático del país, que incluye la elección de directivos imparciales en la JCE y el TSE y la aprobación de las leyes del Régimen Electoral y de Agrupaciones y Partidos Políticos.

Expuso que todos los dirigentes del PRM tienen derecho a postularse a cargos electivos, llegado el momento oportuno, afirmando que posiblemente él mismo podría presentarse a optar por la candidatura presidencial para 2020.

Expresó que en la dirección y el liderazgo del partido existe gran cordialidad y actuación en equipo entre él, el x presidente Mejía, el presidente yel secretario general del partido, Andrés Bautista y Jesús Vásquez, con relación a la agenda por la democracia que desarrolla el PRM junto al Bloque Opositor.